Ciudades más habitables, una industrialización "verde" y océanos y mares limpios son las prioridades ambientales fijadas por los 18 miembros del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión ministerial de dos días finalizó hoy en esta capital.
La agenda de largo plazo de APEC mantendrá un interés por el medio ambiente "para asegurar que la prosperidad económica de la región sea sostenible", asegura una declaración divulgada al cierre de la reunión.
Un nuevo consenso sobre el ambiente balanceará el foco que APEC ha situado en el libre comercio y la reducción de barreras arancelarias, indicaron autoridades del foro.
El presidente de Filipinas, Fidel Ramos, se dirigió a los participantes este jueves diciendo que "hemos acordado que el ambiente no sea sacrificado en función del tren expreso del crecimiento económico".
Aunque el documento de este viernes es sólo una declaración de principios, el ministro de Ambiente de Filipinas y presidente de la reunión de APEC, Víctor Ramos, dijo que "es suficiente que hayan manifestado sus compromisos por escrito".
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya había señalado la necesidad de que APEC concentrara la atención en los temas ambientales.
Las economías urbanas de Asia, según se estima, generarán 80 por ciento del crecimiento de la región. En el 2015, 17 de las 27 megaciudades del mundo -ciudades con 10 millones de personas o más- estarán en Asia, y en el 2020, 51 por ciento de los asiáticos vivirán en ciudades.
Los ministros de APEC acordaron llevar a la práctica las recomendaciones de Hábitat II, la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada el mes pasado en Estambul, para avanzar hacia "ciudades sostenibles". (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/lp/en/96