El presidente de Argentina, Carlos Menem, aseguró hoy que el modelo económico "está plenamente vigente" tras la salida de Domingo Cavallo del gabinete, aunque admitió que el funcionario designado tendrá que corregir puntos débiles como la recaudación impositiva.
En una rueda de prensa ofrecida a menos de dos horas de pedir la dimisión al ministro de Economía, Menem destacó a Cavallo como "un hombre recto, probo, con talento y capacidad, que cumplió a conciencia con su misión pero cumplió una etapa".
Cavallo estuvo más de cinco años al frente del Ministerio de Economía y antes se había desempeñado como canciller, desde que Menem asumió por primera vez en 1989.
El mandatario admitió que le pidió la renuncia luego de estudiar el tema y hacer consultas sobre su reemplazante, el actual presidente del Banco Central, Roque Fernández.
El nuevo titular es "un hombre que participa de la filosofía económica del presidente y que está consustanciado con el modelo que tiene plena vigencia en el país", subrayó Menem.
En este sentido, destacó la capacidad demostrada por Fernández para neutralizar desde su cargo los efectos de la crisis mexicana de fines de 1994 y dijo que ahora su objetivo principal será recaudar 30.000 millones de dólares de impuestos, frente a los menos de 20.000 millones que se recaudan actualmente.
El mandatario dijo que consultó su decisión con la banca internacional y los presidentes de los otros países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), que estuvieron de acuerdo, e informó que también hablará con los de Chile y Bolivia.
Ratificó que se mantendrá la actual paridad cambiaria, de un peso por dólar.
También reveló que había llamado al economista Roberto Alemann y al consultor económico Miguel Angel Broda, dos hombres que también coincidían con la filosofía de Cavallo y suelen defender sus medidas, pero no aceptaron el cargo.
Menem dijo que se mantendrán las medidas de ajuste fiscal que precipitaron la crisis y la salida de Cavallo del gobierno. Se refirió concretamente a las rebajas de asignaciones familiares para los sueldos mayores de 1.000 pesos.
La renuncia de Cavallo provocó una reacción de júbilo en la manifestación que este viernes realizaban en Buenos Aires los trabajadores de los sindicatos opositores, convocados para rechazar el modelo económico gubernamental.
Pero pasado el primer momento de alegría, los dirigentes advirtieron que Fernández representa "más de lo mismo". (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/96