Insistentes versiones sobre la renuncia del ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, circularon hoy entre empresarios y agentes de bolsa de esta capital.
El presidente de la Bolsa de Comercio, Luis Corsiglia, admitió que las versiones sobre la eventual dimisión convulsionaron el mercado de acciones que ya muestra una tendencia a la baja desde hace dos semanas.
La retracción de la jornada fue de más de cinco por ciento.
A pocos días de la llegada de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cavallo tuvo el miércoles un enfrentamiento con el presidente Carlos Menem, que fue desmentido el jueves por el mandatario y minimizado pero no negado por el ministro.
Este viernes, Cavallo se reunió con el presidente durante 20 minutos y se retiró sin hacer declaraciones.
Según versiones de prensa basadas en fuentes del gobierno, Cavallo advirtió a Menem el miércoles que renunciaría si el Congreso no apoyaba sus medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal, que superó los 2.500 millones de dólares en el primer semestre.
Más tarde, el ministro admitió que hubo un intercambio de opiniones con el presidente pero negó su renuncia.
El secretario de medios de comunicación, Raúl Delgado, dijo que el ministro fue a la sede del gobierno para informarle al presidente sobre las medidas de ajuste dispuestas y para manifestarle su conformidad sobre las iniciativas.
Pero en la tarde, el presidente suspendió las actividades previstas en la agenda y se reunió por varias horas con el economista Roberto Alemann, varias veces mencionado como probable sucesor de Cavallo.
Las medidas que generaron malestar apuntan a reducir las asignaciones familiares y otros beneficios a los trabajadores, y reducen el presupuesto de salud de los jubilados.
Los sindicatos que se oponen al modelo económico convocaron para este viernes a una protesta en tanto la Confederación General del Trabajo, identificada con el gobernante Partido Justicialista, llamó a un paro general para el 8 de agosto. (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/96