El presidente de Argentina, Carlos Menem, pidió hoy la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, a una semana de los polémicos anuncios de medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal.
El cargo será ocupado por el presidente del Banco Central, Roque Fernández, un economista que al igual que el ministro saliente pertenece a la Fundación Mediterránea, la usina de economistas que más técnicos aporto al gobierno de Menem.
De esta manera, el presidente intentó demostrar que el modelo económico de libre convertibilidad del peso, adoptado por Cavallo cuando asumió en marzo de 1991, seguirá vigente y no habrá cambios bruscos en las reglas del juego.
El problema entre Menem y Cavallo parecía más centrado en el choque de temperamentos, que se agravan con las dificultades que atraviesa el modelo, que por el rumbo mismo de la economía.
Cavallo es el tercer ministro que se va en apenas tres semanas, tras las salidas de Rodolfo Barra, de Justicia, y Oscar Camilión, de Defensa.
La separación de Cavallo fue el corolario esperado de dos días de enfrentamientos con el presidente por la reacción de malestar general que provocaron las medidas de ajuste anunciadas hace una semana, cuando faltan menos de 10 días para que llegue al país una delegación del Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, llegará este sábado para reunirse con Cavallo y, si no suspende el viaje, deberá ser recibido por Fernández.
Cavallo dispuso reducir las asignaciones familiares y otros beneficios de los asalariados y achicar el presuesto de salud de los jubilados, lo que desató la reacción de los sindicatos, que convocaron una marcha para este viernes y un paro para el 8 de agosto.
Los economistas, aún los defensores del modelo diseñado por Cavallo, consideraron que las medidas eran impopulares pero que el desequilibrio fiscal obligaba a tomarlas.
El Congreso, opuesto también al ajuste, amagó con derogar los decretos. Ante esto, el ministro advirtió que se iría si no contaba con apoyo parlamentario.
Pero lo que desató la polémica con Menem fue que, en medio del clima negativo por las medidas, Cavallo dejó sin efecto en su ministerio una disposición que mantenía un recorte en los salarios superiores a 2.000 dólares. (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/96