La presencia de la guerrilla zapatista de México es un llamado de atención a las democracias de América y resultado del diálogo que ese grupo mantiene con autoridades tendrá "enorme influencia en la región", dijo en esta capital el vicepresidente de Bolivia, el indígena Victor Hugo Cárdenas.
"Las negociaciones de paz (entre la guerrilla y el gobierno mexicanos) enriquecen el proyecto democrático en países multiétnicos como los nuestros. Esas recetas no se estudian en las universidades,", indicó Cárdenas en entrevista con IPS.
La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "fue una campanada" en el continente, no se puede seguir con una historia que margina y empobrece a los indígenas, señaló el vicepresidente, quien este viernes finalizó una visita oficial de cuatro días a México.
"Los proyectos democráticos no van a tener continuidad en América" si no superan limitaciones como la marginación que producen de los pueblos nativos, sostuvo.
Tras expresar que "llama la atención la madurez con que están dialogando" el EZLN y el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, Cárdenas dijo que la solución del conflicto en el sureño estado mexicano de Chiapas influirá sobre los países con presencia indígena.
El EZLN "me parece un movimiento muy interesante, muy creativo y con un fuerte impacto comunicacional. Me llama la atención, pues tuve la oportunidad de ver en Internet (la red mundial de computadoras) páginas de ese grupo", indicó.
Cárdenas, indígena aymara que llegó a la vicepresidencia de Bolivia en 1993, manifestó que durante su visita a México se informó con más detalle sobre la guerrilla zapatista, grupo que luego de levantarse en armas en enero de 1994 estableció un diálogo de paz con el gobierno.
El vicepresidente del país andino, donde más de la mitad de la población es nativa, acordó con autoridades mexicanas sumar fuerzas para avanzar en varias inciativas de apoyo a las causas indígenas, según comunicó.
El gobierno de Zedillo respaldará la realización del II Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe de América, que se realizará en Bolivia en noviembre, y afianzará su cooperación técnica para la elaboración de materiales educativos y sistemas de aprendizage a distancia, señaló.
México se comprometió además a conformar con Bolivia un frente común para alentar el análisis y posible aprobación de la declaración de derechos de los pueblos indígenas, tanto en la Organización de Estados Américanos como en la Organización de las Naciones Unidas, anunció.
Desde hace una década en los dos foros internacionales se estudian los documentos, pero los recelos que despiertan entre algunos gobiernos al plantearse en ellos ciertos niveles de autonomía para las etnias, han impedido hasta ahora su sanción.
Si no se promueven los documentos pasarán otros 10 años sin que sean aprobados, advirtió Cárdenas, a quien se considera una de los principales luchadores de las causas indígenas en América.
En el continente viven unos 42 millones de indígenas, pertenecientes a 400 nacionalidades o etnias, de los cuales más de 80 por ciento sufren problemas de pobreza.
"Ya no es novedad decirlo, pero los indígenas somos los más pobres y con mayores problemas de organización en la región", declaró el vicepresidente.
Cárdenas opina que la presencia cada vez más importante de nativos en puestos políticos, como en Guatemala y Bolivia, donde tienen representación en municipios, y la reciente elección de cinco diputados indígenas en Ecuador, permiten augurar cambios futuros en la situación de sus pueblos.
Solucionar los problemas de los indígenas va a tardar mucho pero hay esperanzas fundadas pues está "aumentando la conciencia de que la democracia para que sea auténtica debe ser multiétnica en los países donde coexisten indígenas y no indígenas", expresó.
Para Cárdenas, es necesario ser más críticos con el modelo "unicultural vigente en el continente americano, pues no cuadra con la diversidad etnica y cultural".
En la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que reunirá en Bolivia a fines de año a los presidentes de América, se logró incluir la temática indígena como un punto importante, destacó.
"Como vicepresidente he logrado 75 por ciento de las metas planteadas, entre ellas tratar la problemática de los nativos a los más altos niveles oficiales nacionales e internacionales", señaló el vicepresidente boliviano, que cesará en su cargo al fin del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1997. (FIN/IPS/dc/dg/ip-pr/96