AMBIENTE: Coordinador de G-77 destaca cooperación en área fitogenética

El coordinador en la capital italiana del Grupo de los 77 (G-77), Fernando Gerbasi, destacó la importancia de la Cuarta Conferencia Internacional sobre recursos fitogenéticos, efectuada en Leipzig, Alemania.

"Nos podemos sentir sumamente satisfechos de los resultados de la reunión, pues pese a diferencias iniciales" entre el Norte y el Sur, "prevaleció un gran espíritu de colaboración y cooperación", dijo Gerbasi, embajador de Venezuela en Italia y ante FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La conferencia, celebrada el mes último, alcanzó consenso en base a las propuestas presentadas por la secretaría de FAO para el plan de acción mundial para la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogeneticos, señaló a IPS el embajador, que preside el capítulo de Roma del G-77.

Gerbasi señaló la eficaz actuación de la presidencia de la conferencia, a cargo de Alemania, y en particular del subsecretario de Agricultura alemán, Franz-Josef Feiter, quien con "mucho tino y visión supo combinar los planteamientos y acercar las posiciones".

Esas gestiones redujeron las divergencias verificadas en principio entre el G-77, representante del mundo en desarrollo, y algunos de los 24 integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE), que reúne a los países industrializados.

La conferencia adoptó la Declaración de Leipzig, que constituye un pronunciamiento político y compromete a los participantes a poner en marcha el plan de acción mundial y las previsiones de financiación contenidas en el informe final.

El plan de acción se implementará gradualmente, a escala regional y mundial, y su financiación estará a cargo principalmente de los miembros de la OCDE.

Gerbasi puntualizó que ahora se debe proceder a la "ardua" revisión del compromiso internacional sobre recursos fitogenéticos, para ponerlo en armonía con la Convención sobre Biodiversidad Biológica, cuya primera reunión se efectuará en Roma, a mediados de diciembre.

FAO tendrá el cometido de revisar el informe sobre el estado mundial de los recursos fitogenéticos, que no tuvo aprobación definitiva por tratarse de un documento muy amplio, de carácter técnico, elaborado en base a más de 150 informes nacionales, dijo el embajador venezolano.

El informe consiste en "una fotografía" del momento actual de los recursos fitogenéticos y debe ser revisado periódicamente por la secretaría de FAO, para ser presentado luego a los gobiernos.

La comisión de Recursos Genéticos de FAO realizará la primera revisión dentro de cuatro años.

El director general de FAO, Jacques Diouf, destacó en Leipzig que la conferencia representaba un acontecimiento único e histórico para la comunidad internacional y un punto de inflexión del esfuerzo por la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.

Esos recursos están conformados por plantas y variedades agricolas que son "resultado de extraordinarios logros culturales de la humanidad durante milenios", declaró en su intervención el ministro de Agricultura de Alemania, Jochen Borchet.

Así mismo, Borchet advirtió señales de alarma en cuanto a la conservación de los recursos fitogenéticos, cuya pérdida representa "un peligro tangible para la vida de todos".

Su preservación es fundamental para asegurar y aumentar el suministro de alimentos y mantener la diversidad biológica que los sostiene. (FIN/IPS/jp/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe