AMBIENTE: Australia resiste metas de reducción de gas invernadero

Australia se opondrá a compromisos vinculantes para la reducción de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, durante la reunión sobre cambio climático que se celebra en Ginebra.

Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo deberán dar el miércoles los toques finales a la convención del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

La reunión generó un candente debate con la industria de la energía, la cual cuestiona la veracidad de datos del PICC según los cuales el hombre tiene una influencia "discernible" sobre el cambio climático.

Simulaciones computarizadas revelan que el clima mundial ha sido afectado por la concentración de dióxido de carbono y la creciente producción de partículas de la quema de carbón y petróleo, y la destrucción del ozono debido a productos químicos.

El dióxido de carbono y otros gases que provocan el recalentamiento del planeta han producido severas condiciones climáticas, el aumento del nivel de mar como resultado del deshielo de glaciares y cascos polares, y el movimiento de mosquitos transmisores de enfermedades y pestes a zonas antes demasiado frías para su supervivencia.

Aun así, para Australia, mayor productor y exportador mundial de carbón, la introducción de compromisos de reducción vinculantes compromete demasiado sus intereses económicos, y no resulta sorprendente que Canberra se resista.

La mayor parte de la energía eléctrica del país es generada por estaciones alimentadas con carbón, y los australianos tienen el mayor índice de propiedad de vehículos a motor del mundo, con varias familias que poseen tres o más.

Esta semana en Ginebra el senador Robert Hill, ministro de Medio Ambiente, argumentará que Australia sufriría demasiadas desventajas con la aprobación de medidas para reducir el uso de combustibles fósiles.

El Consejo de Negocios de Australia (BCA), que representa a 100 empresas y otras 20 asociaciones industriales, ha presionado duramente al gobierno para que mantenga esta posición.

Los industriales celebraron la derrota del ex gobierno Laborista en las elecciones de marzo, y desde entonces conducen una intensa campaña entre nuevos ministros y autoridades de la coalición Liberal-Nacional. (FIN/IPS/tra-en/ks/cpg/lp/en-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe