El gobierno de Alemania comparte el enfoque del PNUD del crecimiento económico como medio para lograr el desarrollo humano, destacó el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Carl-Dieter Spranger.
Las afirmaciones del Informe sobre Desarrollo Humano 1996, realizado por el PNUD (Progrma de Naciones Unidas para el Desarrollo) y publicado esta semana, concuerdan con los principios básicos de la política de desarrollo del gobierno alemán, dijo Spranger.
Spranger elogió el análisis del informe, según el cual el crecimiento económico, si bien es imprescindible para la evolución humana, no lleva automáticamente al desarrollo, que sólo puede lograrse con la aplicación de políticas adecuadas.
El desarrollo humano, la reducción de la pobreza y la protección del ambiente exigen prestar atención a la estructura y la calidad del crecimiento, indicó Spranger.
Pero el ministro también formuló críticas al trabajo del PNUD. A su juicio, el informe concede excesiva importancia a la distribución, en lugar de la creación y el aumento de los ingresos.
Así mismo, observó en el documento una visible falta de diferenciación de algunos datos para la clasificación de tendencias en el grupo de países industrializados. De otro modo no se explica, en su opinión, la clasificación de los primeros 20 países según el índice de desarrollo humano (IDH).
Alemania, con una puntuación de 0,92, perdió nuevamente posiciones en el escala IDH, hasta situarse en el 18 lugar, después de ocupar el decimoquinto sitio de la lista en 1995 y el undécimo en 1994.
El IDH mide el desarrollo de un país según sus logros en materia de alfabetización y esperanza de vida y el promedio de ingresos de su población. Es un método alternativo a la tradicional medición basada puramente en el producto interno bruto (PIB) por habitante.
En cuanto al gasto militar, resulta bajo en Alemania en la comparación con otras naciones del Norte: dos por ciento del PIB y un monto de 428 dólares por habitante. Como promedio, los países industrializados emplean en defensa 3,1 por ciento del PIB, y el índice en la Unión Europea (UE) es de 2,4 por ciento.
Los países de alto desarrollo humano destinan en promedio 611 dólares por habitante a defensa, y la UE, 454 dólares.
Estados Unidos tiene un gasto militar de 4,3 por ciento del PIB, equivalente a 1.074 dólares por habitante. Pero esa marca es superada por Israel, también clasificado entre las naciones de alto desarrollo humano, cuyo presupuesto anual de defensa se eleva a 1.230 dólares por habitante.
Las partidas destinadas mundialmente a defensa, comparadas con el gasto en salud y educación, se redujeron entre 1960 y 1991 de 97 a 33 por ciento. En Alemania, la proporción cayó de 67 a 29 por ciento.
Según el informe del PNUD, el esfuerzo de ayuda al desarrollo no perdió terreno en Alemania a causa de la atención al área de defensa.
La ayuda al desarrollo ofrecida por Alemania sumó en 1994 el equivalente a 20 por ciento de los gastos en armas, frente a un promedio de 12 por ciento en el resto de los países de alto desarrollo humano.
En el caso de Estados Unidos, la proporción fue ese año de cuatro por ciento.
Alemania alcabzó en 1995 el tercer lugar, en materia de ayuda oficial al desarrollo, al disponer para ese fin unos 7.500 millones de dólares, de acuerdo con información de la Organizacion de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Japón y Francia encabezan la lista, y Estados Unidos ocupa la cuarta posición.
El informe del PNUD también destaca el comportamiento de Alemania en el área ambiental. Este país produjo en 1992 un promedio de 360 kilogramos de basura por persona, frente a 540 kilogramos en el conjunto del mundo industrializado.
Los expertos del PNUD también señalaron que el último año, 25,8 por ciento del territorio de Alemania estaba reservado a la proteccion de la naturaleza, la mayor proporción dentro del grupo de naciones industrializadas, después de Dinamarca (32,3 por ciento). (FIN/IPS/raj/ff/dv/96