VIETNAM: Auge del caodísmo a pesar de cismas y guerras

El hecho que el caodísmo siga prosperando en Vietnam es una prueba de su fuerte organización y apoyo de la base. En el pasado, los caodístas empuñaron armas, alabaron al dictador nazi Adolf Hitler y tuvieron como ejemplos espirituales a los ex líderes soviéticos Vladimir Ulianov (Lenin) y Mikhail Gorbachov.

Actualmente, los caodístas se preparan para celebrar el 70 aniversario de la fundación de su religión y afirman poseer dos millones de acólitos en Vietnam, con ramificaciones en Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá.

«La religión caodísta no solamente es apropiada al pueblo vietnamita sino a toda la humanidad», dijo el historiador Tran Thai Chan, quien escribió una de los más amplios estudios sobre los orígenes de la secta, la cual al principio se llamó Dong Tan.

«Caodísmo no es producto de la adopción de teorías indiscriminadas sino de una enseñanza sagrada», declaró Tran.

El caodísmo, que tuvo sus orígenes en el sur de Vietnam, afirma ser la síntesis de todas las religiones existentes, si bien sus estructuras jerárquicas parecen copiadas de la Iglesia Católica.

El caodísmo está guiado por un Giao Tong, a menudo traducido como Papa, asistido por cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes.

La Santa Sede de las secta se encuentra en Tay Ninh, Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón), donde sus templos construídos cerca de la carretera son identificables por su insólita apariencia.

Dragones y serpientes tecnicoloreadas adornan el exterior de los edificios cuyos muros estan pintados de azul y rosa, mientras el gran ojo de Dios rodeado de rayos solares pende sobre la puerta.

El principal objeto de veneración en los templos es el globo de Can Khon con la imágen de un ojo celestial rodeado por 3.072 estrellas que reflejan las ambiciones globales.

Los caodístas creen que su prédica es «el gran camino de la tercera salvación», o la forma más alta de experiencia religiosa, porque la fé puede tener directa comunicación con deidades a través del espiritismo. Los creyentes dicen que no hay posibilidad de una «cuarta salvación».

El libro más importante de la religión caodísta es una colección de mensajes de los espíritus, entre los cuales figura el literato francés Victor Hugo, quien en 1862 escribió su comprometida novela social «Los Miserables» durante el exilio, luego que Napoleón III ascendió al trono de Francia.

Hugo, el revolucionario Sun Yat Sen (1866-1925) -considerado el padre ideológico de la China moderna-, y el poeta vietnamita Nguyen Binh Khiem forman el icono de «tres santos situados cerca del centro del interior del templo principal de Tay Ninh».

Más de 70 «espíritus» han sido en algun momento objeto de distintas maneras de veneración en el Caodísmo.

A fines de los años ’30, algunos activistas caodístas en su fervor antifrancés de entonces, proclamaron a los líderes fascistas de la época de la guerra Benito Mussolini y Adolf Hitler como los seguidores de Cao Dai.

En los ’70, Lenin, el máximo exponente de la revolución bolchevique de octubre de 1917, y el ex líder soviético Mikhail Gorbachov, fueron mencionados entre los espíritus caodístas.

El caodísmo emergió en los años ’20 en gran parte debido a los esfuerzos de Ngo Minh Chieu, un empleado de la administración colonial francesa. El 29 de septiembre de 1926, en una concentracion realizada en la antigua Saigón, anunció el nacimiento de la nueva religión con la bendición de las autoridades francesas.

No obstante, debido a divisiones internas previas a que la religión fuera oficialmente fundada, Ngo Minh Chieu no estuvo entre los que escribieron su nombre en el acta de fundación. Opinó que el lanzamiento fué prematuro y organizó su pequeño grupo de acólitos.

El cisma que se produjo en los primeros años de la secta perdura en la actualidad y, en un momento, hubo más de 70 grupos caodístas. De estos, 24 sobrevivieron hasta hoy, con el segundo en importancia despues de Tai Ninh basado en Ben Tree, 90 kilómetros al sur de Ciudad Ho Chi Minh.

Desde el primer momento, el caodísmo fué capaz de atraer a gran cantidad de prosélitos. Dos meses despues de su fundación contaba con 20.000 miembros y tres años más tarde su rebaño ascendió a 500.000 feligreses.

La provincia de Tay Ninh, con su población de 700.000 habitantes y una comunidad de 400.000 caodístas, sigue siendo el centro más importante del movimiento religioso en Vietnam.

«Los caodístas fueron capaces de atraer una gran masa de seguidores debido precisamente a su fuerte organización», declaró la profesora Jane Werner, de la Universidad de Columbia.

Werner, quien estuvo en Hanoi realizando un estudio sobre las religiones en Vietnam, encontro que el caodísmo «ejerció considerable influencia en los políticos survietnamitas por más de medio siglo».

La mayoría de las congregaciones caodístas se encuentran en el sur, con algunos grupos dispersos en el centro y virtualmente ninguno en el norte.

La historía bélica de Vietnam probablemente debe haber influído en esa distribución. En 1947, un ejército caodísta constituído por ex efectivos de tropas francesas fue oficialmente inaugurado en la Santa Sede de Tai Ninh.

En 1954, los cadoístas desarrollaron su propio ejército privado al punto que dispusieron de 65.000 soldados que lucharon contra las guerrillas Viet Minh durante la primera guerra en Indochina. Esto hizo que la Iglesia fuera tratada con desconfianza por el gobierno comunista en Hanoi muchos años despues.

Los caodístas tambien estuvieron enfrentados en 1955 al régimen de Ngo Dinh Diem respaldado por Estados Unidos. En esa lucha sufrieron pérdidas de las cuales su ejército nunca se recuperó.

La desconfianza del gobierno comunista de Hanoi hacia el caodísmo lo llevó a reconocer el movimiento solo como religión. Todas las actividades fuera de la iglesia caodísta, ya sea sociales, caritativas o educacionales quedaron prohibidas.

No obstante, desde que las reformas económicas echaron raíces en Vietnam durante los años ’80, el gobierno adoptó una actitud más liberal hacia la iglesia caodísta, que tambien ha mostrado su fidelidad a la doctrina del partido.

Por ese motivo, las distintas congregaciones pudieron organizar congresos y ahora de nuevo están en condiciones de imprimir textos canónicos. Hace tres años, el secretario general del Partido Comunista, Do Muoi, considerado el arquitecto de las reformas económicas vietnamitas, incluso visitó el templo principal de Tay Ninh y encendió un pebete de incienso en el altar.

Thuong Tho Thanh, quien lidera la iglesia caodísta de Tay Ninh, dijo que su secta «había reforzado su solidaridad interna y seguía estrictamente la política del partido». (FIN/IPS/tra- en/sb/cpg/ego/cr-ip).

= 06141324 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe