El abogado José Alberto Totesó, yerno del político y periodista de televisión de Venezuela José Vicente Rangel, fue asesinado hoy de un balazo por un presunto sicario a las puertas de un jardín de infancia en esta capital.
Rangel dijo que "podría acusar, como presunto autor intelectual, a Rafael Alcántara", un empresario bursátil que afrontó un juicio bajo cargos de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y quien, según informó, debía a Totesó 20 millones de bolívares (42.000 dólares) en honorarios.
"Estoy en estado de shock por lo que dijo Rangel. Entiendo su pesar, pero no tengo nada que ver con esto", dijo Alcántara en la Fiscalía General de la República, que vela por la observancia de las leyes, a donde se presentó para reivindicar su desvinculación con el crimen.
En Venezuela "la seguridad colapsó, no la hay para nadie. La inseguridad es más poderosa que la seguridad, el crimen más fuerte que la ley, y aparece la ominosa institución del sicariato", declaró Rangel.
Rangel fue candidato presidencial de partidos de izquierda en 1973, 1978 y 1983. Luego se alejó de la política activa y montó un programa de opinión y entrevistas por televisión, en el que aborda con fuerte acento polémico temas militares, de seguridad y de corrupción política o económica.
Una hija suya se casó con Totesó, quien prestó servicios profesionales a Alcántara y reclamó pago de honorarios, sin acuerdo con el empresario bursátil, por lo que fueron a un juicio que ganó en primera instancia el yerno de Rangel.
El empresario bursátil declaró que sus "diferencias con Totesó se procesaba normalmente en tribunales".
"Todos los días empresas y personas mantienen litigios mercantiles, que se ganan o se pierden pero no tienen nada que ver con este caso", añadió.
"Alcántara dijo que jamás pagaría. Presumo que puede existir una conexión entre ese hecho y el asesinato de mi yerno, cuyas características son de un crimen por encargo", dijo Rangel.
Según testigos, el crimen se produjo cuando Totesó y su esposa llegaron en su vehículo a las puertas del jardín de infancia donde dejarían a una hija de la pareja, de tres años.
Un automóvil con dos ocupantes se detuvo a su lado y descendió un individuo que disparó a la sien izquierda del abogado. Esquirlas hirieron a la esposa en el cuello y con el revuelo acudieron policías que persiguieron al vehículo de los agresores, con saldo de un efectivo levemente herido.
"Investigaremos todas las hipótesis", dijo el subdirector de la Policía Judicial, Eleazar Cuotto, al presentarse en la clínica donde ingresó el abogado sin signos vitales.
En términos similares se expresó el ministro del Interior, José Andueza, sin descartar que el móvil fuese el atraco.
Rangel, por su parte, dijo de modo terminante: "descarto que el móvil pueda ser el robo. No se llevaron el vehículo ni otra cosa. A mi yerno le tenían montado un seguimiento". (FIN/IPS/hm/ag/ip/96