UNION EUROPEA: Portugal vetaría convención sobre tránsito de extranjeros

Portugal amenazó hoy con vetar la convención sobre tránsito de extranjeros en el área de la Unión Europea (UE) en caso de que no se agregue una cláusula especial que le permita controlar la entrada de ciudadanos indonesios a su territorio.

A su regreso de la reunión del consejo ministerial de Justicia e Interior, celebrada el martes en Luxemburgo, el ministro de Administración Interna, Alberto Costa, consideró "inaceptable admitir facilidades de acceso de ciudadanos indonesios a territorio nacional".

Lisboa y Jakarta rompieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1995, debido a la invasión indonesia de Timor Oriental, lanzada en 1975 y que, según Amnistía Internacional, se saldó con "el genocidio impune" de un tercio de los 650.000 habitantes que tenía entonces esa ex colonia portuguesa.

Mientras Jakarta afirma que libero la isla de "450 anos de colonialismo portugués", Lisboa cita la resolución del Consejo de Seguridad da la Organización de Naciones Unidas (ONU), no acatada por Indonesia, que reconoce a Portugal como administrador de Timor Oriental hasta la celebración de un referendo.

La convención propone el libre tránsito por el espacio comunitario de toda persona ajena al mismo que obtenga visado de cualquiera de los 15 países miembros de la UE.

Según las reglas de la UE, las convenciones sólo pueden ser aprobadas por unanimidad.

Lisboa argumenta que no habría objeciones contra Indonesia si Jakarta hubiese permitido "una descolonización de Timor de acuerdo con las reglas aceptadas en el mandato otorgado (a Portugal) por la comunidad internacional", explicó Costa.

El ministro lamentó "la débil solidaridad" de los países de la UE con Portugal respecto de Timor Oriental, reiterando críticas ya realizadas por el gobierno de centroderecha que encabezó Aníbal Cavaco e Silva (1985-1995) y por el ex presidente socialista Mario Soares (1986-1996).

Soares deploró en repetidas ocasiones la falta de coherencia de los miembros de la UE respecto de los derechos humanos, lamentando la existencia de "dos pesos y dos medidas" sobre el tema.

"Si los derechos humanos son violados en Haití, la comunidad internacional condena y actúa sin vacilar", pero cuando se ponen en peligro grandes intereses económicos en el vasto y rico mercado indonesio, la mecánica no funciona de la misma manera", expresó Soares poco antes de dejar la presidencia en marzo de este ano.

El diferendo podria ser solucionado si los otros 14 países aceptaran una cláusula adicional al convenio, estableciendo el derecho de Portugal a vetar el ingreso de indonesios a su territorio, precisó Costa.

Anadió que Lisboa no cambiará de opinión mientras Jakarta "impida el cumplimiento del mandato de descolonización" que cabe a Portugal en Timor Oriental. (FIN/IPS/mdq/ff/eu ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe