NIGERIA: Agentes de Lagos atentan contra opositor en EE.UU.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York insistió hoy que el fuego que arrasó al suelo la casa de Brooklyn de un activista prodemocrático nigeriano, fué el resultado de un incendio doloso y anunció una investigación.

No obstante, la Mesa Redonda Internacional sobre Nigeria, basada en Washington (IRToN), una coalición de grupos humanitarios y ambientalistas, está señalando a agentes del régimen de Lagos c omo responsables del ataque.

Jumoke Ogunkeyede, titular del Comité Unido para Salvar a Nigeria (UCSN), declaró a IPS que el 15 de junio, cuando retornó de una reunión prodemocrática, encontró la casa que había comprado en 1980 quemada hasta los cimientos. "No quedó nada…", dijo.

"Todo lo que poseo ahora son los pantalones y la camisa que vestía ese día. La ropa que llevo puesta es prestada", dijo Ogunkeyede.

USCN realizaba sus operaciones desde esa casa, había dicho el activista a IPS tres semanas antes del siniestro. Ogunkeyede y sus hijas viven actualmente en un refugio de emergencia provisto por la Cruz Roja.

El Departamento de Bomberos ha determinado que el fuego fue intencional y abrió una investigación, segun declaró el comisario Michael Smith.

"Hemos determinado que la causa del incendio fué dolosa", apuntó Smith. "Sin embargo, por quién y porqué todavía no se sabe y es objeto de investigación".

Añadió que había redactado un informe completo en colaboración con la comisaría policial del área. Smith declinó dar más detalles "porque estamos en una etapa prematura de la investigación".

No obstante, pudo establecerse que los bomberos llegaron a la conclusión que el incendio fué doloso tras haber examinado la instalación eléctrica de la casa y determinar que Ogunkeyede carecía de una aseguración sobre la vivienda, lo que descartó cualquier hipótesis de fraude para cobrar la póliza.

Ogunkeyede tambien se encuentra demasiado confundido para formular algún cargo oficial.

"El resultado de todo mi trabajo desde que llegué a Estados Unidos hace 22 años se quemó. Sin embargo, agradezco a Dios que mis dos hijas no estaban en la casa cuando estalló el incendio", dijo.

"Hemos tenbido muchas historias anecdóticas, pero esta es la primera evidencia de una posibilidad real que el gobiernbo nigeriano pueda estar amenazando a sus opositores aquí", declaró Mike Fleshman, de Africa Fund, un miembro clave de IRToN. "Si hay una razón para preocuparse, esa puede ser el gobierno…".

Observó que Ogunkeyede "ha estado muy activo en la campaña prodemocrática local realizada aquí". La colaboracion entre el USCN y Africa Fund ayudó a generar en abril una resolución del municipio de Nueva York, el cual apoyo las mociones en el Congreso para aplicar sanciones al régimen militar nigeriano.

Los dos grupos están preparando ahora una nueva reunión con la municipalidad para examinar una severa resolución que el consejero comunal Wendell Foster proyecta introducir en julio.

Ogunkeyede tambien fué el principal organizador de un acto de conmemoración realizado el 13 de junio en honor de la infortunada Kudirat Abiola, la esposa políticamente activa del presunto ganador de las elecciones de 1993, que fueron anuladas por el régimen militar. Kudirat cayó asesinada en Lagos el 4 de junio último.

Fleshman, un estadounidense, dijo a IPS que el mismo sábado que la casa de Ogunkeyede fué incendiada hubo un intento de irrupción en las oficinas de Africa Fund.

Otros nigerianos contactados por IPS afirmaron que habían sido intimidados por individuos que señalaron como agentes del régimen, pero ninguno denunció un ataque semejante al que sufrió Ogunkeyede.

Tunde Okorodudu, un Itsekiri que preside el capítulo californiano del clandestino Partido de la Conciencia (CSP) en Nigeria, dijo que en los últimos meses recibió amenazas personales.

Indicó que había adoptado algunas medidas de seguridad pero no cejaría en su compromiso para restaurar la democracia en su país.

Okorodudu, un asistente social, gozó de gran predicamento en IRToN como líder de la campaña finalizadaa en abril en Oakland, la primera ciudad norteamericana que prohibió comerciar con Nigeria.

Un alto funcionario estadounidense dijo que no tenía conocimiento "de primera mano" sobre intimidaciones o agresiones por parte de agentes del régimen, "pero sabemos que en Nigeria el gobierno persigue a sus opositores. Obviamente, no queremos condonar ningún esfuerzo del régimen para acosar u hostigar a cualquiera de sus críticos aquí", manifestó. (FIN/IPS/tra- en/ru/yjc/ego/ip).

= 06220955 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe