El Encuentro Económico del Mercosur finalizó con el reconocimiento de Chile como el país mas competitivo de América Latina. En tanto el gobierno de Bolivia admitió ser el más pobre de la región, aunque ahora cuenta con algún horizonte.
Poco antes de firmar este martes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, el presidente chileno Eduardo Frei destacó los avances económicos de su país y dijo que la participación de Chile en diferentes regiones del mundo atrae inversiones externas y estimula el comercio con el resto del mundo.
En cambio, su homólogo boliviano Gonzalo Sánchez de Losada vaticinó que su país -que alcanzó un preacuerdo para una zona de libre comercio con el Mercosur-, es "el más pobre de América Latina" pero "será el gran proveedor de energía" del bloque.
Asimismo, Sánchez de Lozada aseguró que su país será una bisagra entre la región entre el Mercosur y la Comunidad Andina, articulando la relación entre ambos bloques y el comercio entre los dos océanos.
Chile es el único país latinoamericano en la ASEAN, el foro que nuclea a los países de Asia Pacífico. La semana pasada firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y está en carrera para incorporarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
A partir de éste martes, Chile también firmó un acuerdo de asociación con el Mercosur, en tanto Bolivia sólo llegó a un preacuerdo.
Sánchez de Losada aseguró que las desventajas geográficas de Bolivia, que no tiene salida al mar, mutarán en ventajas dentro del Mercosur, ante la necesidad de proveer energía barata para los grandes proyectos del bloque.
Los mandatarios de Chile y Bolivia cerraron éste martes el Encuentro Económico del Mercosur, convocado por el Foro Económico Mundial, con sede en Davos, Suiza. Los presidentes del bloque estuvieron en el Encuentro en la víspera.
El presidente del Foro, Klaus Schwab, reconoció a Chile como el país "mas competitivo de la región latinoamericana" y uno de los más competitivos del mundo junto con el grupo de países de rápido crecimiento en el sudeste asiático.
Los negociadores del Mercosur consiguieron que este martes los presidentes firmen el acuerdo con Chile. En el caso de Bolivia, se fijó un plazo de seis meses que permita superar los obstáculos para la firma de un acuerdo de libre comercio que rija desde el 1 de enero de 1997.
El presidente de Chile destacó que su país creció 8,5 por ciento en 1995, el ahorro nacional alcanzó 28 por ciento del producto interno bruto y las exportaciones crecieron de 6.000 millones de dólares en 1978 a 30.000 millones en 1995.
En ese marco, Frei aseguró que América Latina "es la primera prioridad" de Chile, en la búsqueda de ampliar las vinculaciones comerciales del país. Destacó que Chile invirtió 10.000 millones de dólares en la subregión en los últimos cinco años.
Para el mandatario, el acuerdo entre Chile y el Mercosur estimulará el intercambio entre los océanos Pacífico y Atlántico, favorecerá proyectos de integración y cooperará para la creación de una zona de libre comercio en toda América.
Al respecto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, recordó que el Mercosur requiere 20.000 millones de dólares al año en inversiones de infraestructura en los próximos 10 años.
En tanto Jesús Seade, director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio, advirtió que el Mercosur "no debe ser un fin en sí mismo, sino un instrumento muy poderoso para aumentar la competitividad de los países en el mundo".
Seade admitió que el bloque subregional está planteado como una unión comercial abierta, no proteccionista, cuyo comercio intrarregional creciente no opacó el intercambio del bloque con el resto del mundo.
Pero señaló, no obstante, que el marco multilateral "debe seguir siendo el centro de la acción de los países". (FIN/IPS/mv/ag/if/96