Más de la mitad de los comerciantes mayoristas y minoristas de México opina que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ha sido nocivo para sus negocios, señala un estudio empresarial conocido esta semana.
Un 59,5 por ciento de esa categoría considera que el TLC, que entró en vigencia en enero de 1994, es perjudicial, pues generó competencia deseal entre los socios y dificultó los trámites para exportar, indica la Encuesta de Comercio 1995, relizada por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Según el estudio, divulgado el jueves, 57,7 por ciento de los comerciantes mayoristas dijo que el TLC, al que pertenecen Canadá, Estados Unidos y México, tuvo repercusiones desfavorables. Entre los minoristas esa cifra subió a 61,3 por ciento.
Concanaco informó que en su encuesta anual la mayoría de comerciantes dijo que la competencia desleal es el factor más negativo que enfrentan desde la entrada en vigencia del TLC.
En un análisis que acompaña al estudio, la Concanaco afirma que las empresas mexicanas no pudieron aprovechar los beneficios del acuerdo a causa de problemas cambiarios, disminución de la demanda, aumento del desempleo y de la recesión originada por la crisis económica estallada a fines de 1994.
En 1995 las ventas netas del sector descendieron 4,39 por ciento y el empleo se redujo 8,89 por ciento, indicó el organismo empresarial.
Suscrito para crear una zona mercantil de 375 millones de habitantes que quedará libre de aranceles en 15 años, el TLC, en el marco del cual se comercian casi 1.000 millones de dólares por día, inauguró su tercer año de vigencia el pasado 1 de enero.
El TLC permitió en 1995 sostener el ímpetu liberalizador de México y mantener sano al empresariado exportador, declaró Jaime Zabludovsky, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Un estudio de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores determina que sólo seis por ciento de las empresas mexicanas tienen capacidad para exportar, mientras la mayoría, que emplea el grueso de la mano de obra del país, no vende ni compite en el mercado internacional. (FIN/IPS/dc/dg/if/96