Los países latinoamericanos admiran a los de la cuenca Asia-Pacífico por su éxito económico y comercial, pero salvo excepciones no se esfuerzan por vincularse con ellos, resumió el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en su sede en la capital venezolana.
Sólo tres países de la región superan el nivel de 10 por ciento en sus exportaciones hacia los mercados asiáticos: Chile, Perú y Ecuador.
El SELA, que aglutina a 27 países latinoamericanos y caribeños y está dirigida en la actualidad por un experto en Asia, el argentino Carlos Moneta, instó a sus miembros a impulsar y negociar más y nuevos intercambios con los llamados tigres asiáticos.
Un análisis difundido este miércoles por la Secretaría Permanente del SELA indicó -con base en cifras de 1992 que se mantendrían muy similares en la actualidad en sus porcentajes- que los productos latinoamericanos se siguen dirigiendo en forma preferente al Norte industrial y en segundo nivel a la región.
Pero la dinámica región de Asia-Pacífico sólo recibió nueve por ciento de las exportaciones de Brasil, seis por ciento de Argentina, cuatro por ciento de México, tres por ciento de Colombia, dos por ciento de Bolivia y Uruguay, y uno por ciento de Venezuela.
Chile destinó 24 por ciento de sus ventas al exterior hacia esa región, Perú 16 por ciento y Ecuador 11 por ciento.
Chile y México son miembros del Foro de Cooperación de Asia y Pacifíco, conocido por sus siglas en inglés APEC, mientras que Perú y Ecuador han pedido el ingreso.
La APEC está constituída por 17 países y el territorio de Hong Kong, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Canadá, Corea del Sur y Australia.
En 1994, APEC inició el camino hacia una liberalización comercial, en un plazo de 25 años y forma flexible, mientras que América abrió la misma senda en forma más tradicional, con una negociación aún en su fase premiliminar que deberá completarse en el año 2005.
Canada y Estados Unidos están en los dos procesos.
El SELA afirmó que las iniciativas de apertura de la APEC "brindan importantes posibilidades para el intercambio y libres flujos de bienes, servicios y capitales", que la región en forma bilateral o colectiva debe aprovechar. (FIN/IPS/eg/ag/if/96