EUROPA: OTAN procura acercamiento con antiguos rivales

Los cancilleres de los 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunidos hoy en Berlín reafirmaron su compromiso de estrechar vínculos con antiguos rivales ideológicos y militares, esenciales para la seguridad y estabilidad europea.

Los ministros componen el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, establecido en diciembre de 1991 tras el colapso de la Unión Soviética y poco después de la disolución de la alianza militar de Europa oriental, plasmada en el Pacto de Varsovia.

El encuentro de este lunes tuvo por fin preparar las discusiones con los cancilleres de Rusia, otras repúblicas ex soviéticas y naciones de Europa central y oriental.

Javier Solana, secretario general de la OTAN, destacó que el pivote de esta nueva era consiste en "la ampliación y profundización del diálogo y la cooperación" con antiguos rivales ideológicos y militares de Europa central y oriental.

Con esta idea en mente, los cancilleres de la alianza reafirmaron su compromiso de establecer vínculos más estrechos con Rusia y Ucrania, países de especial importancia para la seguridad y la estabilidad de Europa, según Solana.

Tanto Rusia como Ucrania, poseedores de enormes provisiones de armas atómicas, integran la iniciativa Sociedad para la Paz, lanzada por la OTAN en enero de 1994, y también contribuyeron con tropas a la Fuerza de Implementación del acuerdo de paz en Bosnia- Herzegovina, calificada de "resonante éxito" en el encuentro.

Los cancilleres dieron un paso decisivo hacia una alianza "cada vez más flexible y eficaz" para hacer frente a los nuevos desafíos, de acuerdo con la declaración final.

Para tal fin será necesario modificar las estructuras, y parte esencial de la adaptación consiste en construir una Identidad de Seguridad Europea y Defensa dentro de la OTAN, que permitirá a los miembros realizar una contribución más coherente y eficaz a las misiones y actividades de la alianza.

La Identidad tendrá por fin completar la reintegración de Francia, que durante 30 años permaneció fuera de la estructura militar de la OTAN en protesta por la dominación de Estados Unidos.

La iniciativa permitiría la utilización de estructuras militares "separables pero no separadas" en operaciones encabezadas por los 10 países miembros de la Unión de Europa Occidental, formada en 1954 pero prácticamente inactiva hasta el momento.

Aunque posiblemente tales fuerzas expedicionarias nunca sean utilizadas, "es probable que Estados Unidos participe en cualquier operación", señaló un alto funcionario de la OTAN.

El nuevo concepto de "fuerzas expedicionarias conjuntas" permitirá a dos o más países de la OTAN formar una fuerza utilizando sus propios soldados e infraestructura de la alianza, incluyendo aviones de transporte y sofisticada tecnología de comunicaciones.

Esa infraestructura es principalmente de Estados Unidos. "Nuestro principal objetivo consiste en permitir que la OTAN sea más flexible y eficaz", manifestó el embajador estadounidense ante la alianza atlántica, Robert Hunter. (FIN/IPS/tra-en/raj/fn/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe