Otro ex gobernante socialista español, Julen Elgorriaga, ingresó hoy en prisión incondicional, acusado de crímenes perpetrados durante la "guerra sucia" realizada contra los independentistas vascos entre 1983 y 1987.
El juez Javier Gómez de Liaño, de Madrid, ordenó su prisión acusándolo por detención ilegal, cooperación necesaria en torturas y autor por omisión de asesinato en las personas de los jóvenes José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Por considerarlo encubridor de esos hechos el juez también ordenó el procesamiento de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad en aquella época, quien ya está procesado y en libertad bajo fianza en otro proceso de la "guerra sucia".
Felipe González, entonces jefe del gobierno, en 1983 designó gobernador civil de la provincia vasca de Guipúzcoa, cargo del que dependían todas las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas la militarizada Guardia Civil, a su correligionario Elgorriaga.
Ese mismo año un grupo de guardias civiles, al mando del general Enrique Rodríguez Galindo (en la actualidad en prisión incondicional), secuestró en Francia a Lasa y Zabala, sindicados como miembros de la ilegal organización separatista vasca ETA.
En el auto de procesamiento de Galindo, dictado el 27 de mayo, el juez señala que el 15 de octubre dos de los guardias, también procesados, secuestraron a Lasa y Zabala en Bayona, Francia.
Después los trasladaron a San Sebastián, capital de Guipúzcoa, los alojaron en una residencia oficial, lugar donde fueron torturados.
Galindo y Elgorriaga fueron informados del secuestro apenas perpetrado y visitaron a los dos secuestrados mientras eran torturados, según testigos que declararon ante el juez.
Por último, Galindo, tras comprobar que los dos secuestrados estaban en muy mal estado como consecuencia de las torturas, ordenó su muerte. Los dos jóvenes fueron trasladados a Valencia, al otro extremo del país, donde fueron obligados a cavar su propia tumba y muertos a tiros.
Sus cadáveres fueron quemados con cal viva y aunque fueron descubiertos al poco tiempo, su identificación recién se concretó en 1995.
Además de Vera, están procesados por delitos de la guerra sucia y en libertad bajo fianza, el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, el ex Director General de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, el ex secretario general de los socialistas de la provincia vasca de Vizcaya, Ricardo García Damborenea.
También el ex jefe del Mando Antiterrorista, Francisco Alvarez Sánchez, el comisario Miguel Planchuelo, el ex subcomisario José Amedo, varios funcionarios del Ministerio del Interior, entre ellos Michel Domínguez, y el abogado de ese ministerio, José Argote. (FIN/IPS/td/ag/ip/96)