ENERGIA: Europa busca competir con EE.UU. en América Latina

La Unión Europea (UE) sostendrá una ofensiva de negocios en materia energética con América Latina, aunque esta región incremente sus lazos con Estados Unidos.

"No hay duda: en América Latina estamos para competir, y competiremos. Una razón de ser de la UE es competir con Estados Unidos y Japón", recordó este viernes el español José Sierra, director de combustibles fósiles de la Comisión Europea.

Caracas alberga la conferencia "Unión Europea-América Latina: socios en energía", con funcionarios y expertos que buscan "identificar un marco de condiciones para facilitar a las empresas oportunidades de negocio", dijo el italiano Frabrizio Caccia, director de Energía de la Comisión Europea.

Europa Occidental consume anualmente 1.430 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria, casi un quinto del total mundial. Su dependencia de importaciones es de 50 por ciento y llegará a 75 por ciento el próximo siglo.

América Latina consume anualmente poco más de 400 millones de toneladas equivalentes de petróleo, pero hacia el año 2010 se duplicará ese consumo de energía primaria, observó Carlos Gil, jef de la delegación de la Comisión Europea en Caracas.

El conjunto del continente americano tendrá después del año 2005 un déficit de energéticos equivalente a cinco millones de barriles diarios, senaló por su parte el viceministro venezolano de Energía, Evanan Romero.

A propuesta de Venezuela, la cumbre de América, reunida en 1994 en Miami (Estados Unidos) incluyó el tema de la seguridad energética en la nueva agenda de cooperación hemisférica, cuyo eje es la negociación, para el año 2005, de un Area de Libre Comercio de América.

Reuniones por subsectores (como petróleo, gas, ambiente, comercio de combustibles, inversiones) se han realizado en el hemisferio este año, en preparación de una agenda de cooperación energética que podría adoptar la segunda Cumbre de las Américas, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en diciembre.

El ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, dijo a IPS en un paréntesis de la Conferencia que para América Latina "no es en absoluto contradictoria la promoción de asociaciones con Europa y Estados Unidos a la vez: con la globalización la energía tiene un solo espacio que es el planeta".

"La noción de bloques, para la energía, es un concepto atávico y en cambio está planteado discutir que perdemos todos o ganamos todos, en la producción, el consumo, el financiamiento de la inversión, el flujo comercial y tecnológico y el ahorro de energía", señaló.

Caccia dijo en en diálogo con periodistas que el interés de la UE por América Latina en el terreno energético "es doble y obvio: esta región es un productor importante de recursos energéticos, y hay posibilidad de muchos y buenos negocios".

Sierra destacó que "los flujos de inversión no siempre coinciden con los comerciales", al explicar algunas razones por las cuales Europa descarta concentrar todos sus esfuerzos en el Medio Oriente, geográficamente más cercano.

"Es importante para la seguridad en el suministro de largo plazo que nuestras fuentes de aporvisionamiento estén diversificadas", destacó, evocando además "los riesgos y avatares políticos" para el paso de productos energéticos desde el Golfo Pérsico hasta Europa.

"Con América Latina compartimos en cambio una comunidad de valores, una cultura, y sus planteamientos y propuestas democráticas", siempre dentro del del marco de que "la economía de mercado es la que estimula las inversiones", subrayó.

Como ejemplo, "podemos colocar el caso del gas natural, que como la electricidad es un negocio de redes y por tanto regional en vez de transoceánico (como el petróleo)", dijo Caccia a IPS.

Fuentes de gas natural para Europa occidental son Rusia, Medio Oriente y el norte de Africa, vía gasoductos, pero existe "la alternativa del gas licuado, que puede buscarse a gran distancia, y de hecho Trinidad-Tobago ya produce gas licuado con inversión europea y con destino a Europa".

La Conferencia de Caracas, de dos días, pasará revista a las perspectivas de cooperación y negocios entre las dos regiones en materia de petróleo, gas, electricidad, carbón y orimulsión, este último un combustible a base de hidrocarburos extrapesados que Venezuela vende en Europa como sustituto del carbón. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe