AGRICULTURA: Alemania confía en reunión de FAO

El ministro de Agricultura de Alemania, Jochen Botchert, espera que la Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos arroje luz sobre la "seguridad de la alimentación mundial y la preservación de la agricultura".

Borchert dijo en entrevista con IPS que la aceptación del plan de acción global presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será "el resultado más significativo" de la reunión que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Leipzig.

Este plan puede acelerar el cumplimiento de la denominada "Agenda 21", programa de accion elaborado hace cuatro años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

La cita de Leipzig, inaugurada el lunes por Borchert y el director general de FAO, Jacques Diouf, es la cuarta de las conferencias técnicas sobre recursos fitogenéticos comenzadas en la década del 60 por la organización y el Comité Internacional para los Recursos Fitogenéticos, antecesor del Instituto.

Los recursos fitogenéticos tienen un valor incalculable para asegurar la alimentación mundial, la agricultura y la silvicultura sostenible. Son el prerrequisito para la multiplicación de las plantas y parte básica para la producción agricola.

"Motivo por el cual la mantención de la diversidad representa una medida de precuación importante para asegurar la alimentación en el futuro. Esto considera los cambios necesarios a efectuarse en la agriculura y las exigencias del medio ambiente", dijo Borchert.

La política internacional para la agricultura enfrenta un gran desafío: debe contrarrestar la reducción contínua de diversidad de plantas en uso y por usar con miras a asegurar la alimentación futura y la agricultura y la silvicultura sostenibles.

Al mismo tiempo y en vista de la escases de tierra cultivable y el aumento de la población fue necesario desarrollar una política agrícola internacional a fin de mejorar el uso de recursos genéticos de manera sostenible.

Este es el motivo, según el ministro alemán, por el cual en las tres últimas décadas la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos ha sido pilar importante en el trabajo de la FAO.

En especial, la Organización Internacional para Recursos Fitogenéticos y la iniciativa encaminada a establecer una red mundial recaudadora de recursos fitogenéticos constituyeron la contribucion de la FAO, dijo Borchert.

Además, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos y los bancos de genes del Instituto Internacional de Recursos Agrícolas juegan un papel muy importante, agregó.

El ministro alemán dijo que como resultado de la Cumbre de la Tierra, "la labor de preservar el uso de los recursos fitogenéticos adquirió una nueva dimensión".

"La Convención sobre la Diversidad Biológica", igualmente acordada en Río de Janeiro y que entró en vigor a fines de 1993, puso esta tarea sobre una base legal vinculante.

Ahora es necesario, dentro de este marco de la convención, coordinar y entrelazar los esfuerzos de la FAO en el campo de los recursos fitogenéticos con los esfuerzos destinados a conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad.

"Pero debemos también resolver los problemas restantes, especialmente los de las condiciones de acceso a los recursos genéticos, específicamente alimentos y agricultura", dijo Borchert, aludiendo indirectamente a puntos delicados pendientes.

El ministro alemán dijo que "Leipzig puede pasar a ser el punto de partida en el desarrollo futuro" del sistema global de recursos fitogenéticos para alimentos y la agricultura que la FAO puso en marcha en 1983.

El sistema se basa en un Movimiento Internacional de Recursos Fitogenéticos. Una comisión especial de recursos fitogenéticos puesta en marcha en 1991 e integrada por representantes de estados miembros actúa no sólo como cuerpo asesor del sistema, sino que tambien instruye y ayuda al desarrollo del mismo.

Casi 130 países han aceptado la organización o trabajar en la comisión.

El mejoramiento del sistema beneficiará la cooperación internacional dentro de la cual Alemania juega un papel importante por su contribución en la investigación de la evolución de la fitogenética en el paés, dijo Borchert al inagurar la conferencia.

En la cita participan unos 700 representantes oficiales, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), que sostuvieron en Leipzig una conferencia anterior de tres días con el fin de coordinar su estrategia.

Borchert dijo que esperaba que la semana de conferencia en Leipzig resultara un llamado mundial a los gobiernos, científicos, la industria privada y las ONG para contribuir a la preservación de la agro y biodiversidad.

Manifestó su deseo de que el llamado en forma de la Declaración de Leipzig penetre también en las decisiones de la Cumbre Mundial de Alimentación, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en Roma.

También las ONG ven la conferencia de Leipzig como la "super conferencia preparatoria" de la Cumbre de Alimentacion y de la Convencion de Biodiversidad, que se efectuará en Buenos Aires, del 4 al 15 de noviembre. (FIN/IPS/raj/ag/dv-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe