La actividad exportadora no petrolera de Venezuela cayó en 15,5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, pese a que la recesión interna y la devaluación eran factores para su auge, admitieron hoy autoridades oficiales.
La Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI) detalló que las llamadas exportaciones no tradicionales totalizaron en el período enero-abril 1.262 millones de dólares, frente a los 1.494 millones del primer cuatrimestre de 1995.
El comportamiento de la actividad exportadora dominada por el sector privado muestra también un "alerta roja" para la integración, porque, por vez primera en tres años, Estados Unidos recupera la supremacía como destino, desbancando a la vecina Colombia, socia en el bloque andino.
Venezuela vive una de los momentos socieconómicos más críticos de su reciente historia, con una grave caída en su actividad productiva, niveles de inflación anualizada de 86 por ciento y dos devaluaciones lineales de 70 por ciento de su moneda en apenas cuatro meses.
El incremento en seis por ciento del sector petrolero -gran sostén financiero del país pero sin efecto económico multiplicador- permitió un alza de 0,8 por ciento en el Producto Interno Bruto en 1995, pero su papel de locomotora será insuficiente para salir de los números rojos este año.
Con ese panorama, se esperaba que la actividad exportadora no petrolera, refugio tradicional en épocas de caída de la demanda interna, tuviera una marcha positiva, impulsada adicionalmente por la mayor competitividad provocada por la caída del bolivar.
Sin embargo, la OCEI indicó que la disminución en las exportaciones de los llamados metales comunes, de 23 por ciento, fue un factor determinante en la caída exportadora, ya que representa 35 por ciento del total de ventas extrapetroleras.
El sector privado representó 76,6 por ciento del total, en la consolidación de una tendencia a su peso determinante en el sector, que comenzó con la decada, cuando se dió un gran impulso a la integración andina, en especial con Colombia.
Estados Unidos volvió a ser el principal destino de las ventas no tradicionales, con 27 por ciento del total, puesto que perdió a fines de 1992, cuando en el Pacto Andino comenzó a operar una zona de libre comercio, que impulsó a Colombia como el principal socio no petrolero de Venezuela.
A Colombia fueron en el primer cuatrimestre 26,3 por ciento del total de las ventas que, en estricto sentido, excluyen además del petroleo y sus derivados, al hierro, el café y el cacao.
Los otros mayores destinos son Japón, México y Holanda, esta última por el comercio con las islas vecinas de Curazao y Aruba.
Miembros del gobierno han considerado que las medidas de ajuste neoliberal implantadas el 15 de abril, que incluyen la liberación cambiaria, serán insuficientes para reanimar el sector y el ministro de Comercio Exterior, Fredy Rojas, anticipó un quiebre en la tendencia al alza iniciada en 1990.
En 1995, según cifras del Banco Central, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los 5.138 millones de dólares y las petroleras 13.140 millones, mientras las importacines fueron de 11.631 millones.
En el primer trimestre de este año, las importaciones también tuvieron una caída, que según la OCEI fue de 17,4 por ciento, al sumar las compras externas los 1.830 millones de dólares, frente a los 2.216 millones del mismo lapso de 1995. (FIN/IPS/eg/dm/if/96)