América Latina y el Caribe son los dos destinos de miles de viajantes del norte del mundo que más preocupan al turismo receptor en Portugal, expresó hoy un responsable gubernamental.
El turismo es la primera industria de este país europeo meridional de 10 millones de habitantes, cuya principal oferta en este campo es "sol y mar".
En un balance a la prensa este martes, el director general de Turismo, Henrique Montelobo, señaló que en el pasado, América Latina y el Caribe "tenían la fuerte barrera de entrada motivada por el costo del viaje".
Sin embargo, explicó que en nuestros días "la parcela viaje en el costo global de un producto turístico es cada vez menor" y las "nuevas lógicas del transporte aéreo, con tarifas reducidas o integradas al costo de unas vacaciones, alteraron la situación".
Otro factor que ejerce su influencia, dijo a IPS el director de una de las principales agencias de turismo de Lisboa, "es la estabilidad democrática en varios países de América Latina y el Caribe, lo que no era exactamente así hace pocos años".
"Los europeos son reticentes a visitar países inestables y así eran vistas muchas dictaduras sudamericanas ya desaparecidas", añadió, y explicó que ésta "no es una postura política, sino simplemente de temer encontrarse, durante sus vacaciones, en medio de tanques por un golpe de Estado".
En la competencia "sol y playa" dentro de su zona, Portugal se ve beneficiado por la ausencia de problemas de seguridad, al contrario de lo que ocurre en los países arabes del norte de Africa, a lo que se une una mejor situación ambiental que en los demas países del sur europeo.
No obstante, estas características no bastan frente a los precios altamente competitivos practicados en otros países del area del Mediterráneo.
En los últimos años, el número de vistantes extranjeros hasta creció, pero a la vez "se registra una reducción del gasto medio por turista, lo que significa que las empresas portuguesas están perdiendo ventajas competitivas en el mercado internacional", advirtió Montelobo.
"Hoy, para un turista inglés, no hay diferencias de precio entre escoger el Algarve (extremo sur de Portugal) y el Caribe", señaló al subrayar que "sol y playa ya no son suficientes".
Para Portugal será vital "desarrollar el turismo histórico, cultural y rural" como única fórmula para continuar atrayendo a los 9,7 millones de personas que cada año visitan el país, concluyó Montelobo.
España, Alemania, Francia y el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) son los principales orígenes europeos del turismo en Portugal, mientras que del resto del mundo, se destaca el número de visitantes de Brasil y de Estados Unidos. (FIN/IPS/mdq/jc/if/96)