SUDAN: Incierto destino de un acuerdo de paz sin el SPLA

Movimiento Independiente de Sudán Meridional (SSIM), encuentra el serio obstáculo, un mes después de su firma, de no incluir al mayoritario Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA).

La firma de acuerdo con Machar fue celebrada en Jartum como el fin de una guerra civil de 13 años entre el gobierno islamista del norte y la región sur del país, de creencias africanas.

No obstante, se estima que existe alrededor de un millón de refugiados del sur del país en Zaire, Uganda, Kenia, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea, que en estos momentos podrían estar reclamando su retorno, pero no han seguido a Machar.

La razón es que el acuerdo de paz no incluye a John Garang, jefe del SPLA, la principal organización guerrillera del sur. El líder guerrillero ha calificado a la Carta Política firmada entre el gobierno y Machar como un documento de capitulación.

No obstante, el representante del SSIM en Nairobi, David de Chand, afirmó que aún es pronto para juzgar la aceptación del pacto, y que su movimiento está divulgando la Carta entre el pueblo del sur.

"Estamos en contacto con numerosos grupos", dijo De Chand a IPS, "y son excelentes las respuestas que estamos obteniendo".

"Esto es así porque nuestra meta está muy clara. El acuerdo permitirá que el pueblo de Sudán Meridional ejerza sus derechos en un referéndum para decidir si desea permanecer dentro de un Sudán unido, o formar una nación independiente", explicó.

"Pronto comenzaremos a realizar manifestaciones e invitaremos a otros movimientos y grupos del sur a concurrir y traer sus propuestas alternativas, si las tienen", añadió De Chand.

El SPLA, en cambio, responde que el SSIM no es más que un agente voluntario de Jartum, que contribuye al intento de dividir al sur.

Tras su rebelión original, en 1983, en pos de una mayor representación política y económica para todas las áreas marginadas de Sudán, el SPLA ha redefinido sus objetivos hacia una exigencia de autonomía para el sur.

Garang también mantiene lazos con grupos de oposición en el norte de Sudán, que resisten al gobierno represivo del presidente Omar al-Bashir.

Machar, junto con otros comandantes del SPLA, se separó del movimiento rebelde en agosto de 1991, acusando a Garang de tener tendencias dictatoriales. (FIN/IPS/tra-en/mn/oa/arl/ip/96) ITEM CLOSED

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe