SALUD: Estudian un producto que puede prevenir el sida

Un organismo del sistema de las Naciones Unidas inició un estudio sobre un producto antimicrobiano de uso vaginal que debería prevenir la transmisión heterosexual de las enfermedades transmisibles sexualmente y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) explicó este martes que el objetivo del estudio es la evaluación de la eficacia y la inocuidad del producto, denominado "Advantage 24".

El estudio se realiza en varios centros internacionales, incluídos lugares de Sudáfrica y Thailandia.

El "Advantage 24", desarrollado por Columbia Laboratories, una compañía dedicada a la salud de la mujer, con sede en Miami, Estados Unidos, combina las propiedades del nonoxynol-9, usado como espermicida durante más de 30 años, con las de un gel bioadhesivo.

El ONUSIDA subrayó la necesidad urgente de obtener nuevos medios de prevención de la transmisión heterosexual del VIH, el virus causante del sida, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados.

La transmisión sexual resulta responsable de más de 75 por ciento de los casos de infección de sida en el mundo.

La epidemia de VIH/SIDA afecta cada vez más a las mujeres. Suman casi nueve millones las mujeres contagiadas de VIH/SIDA, en un total de 21 millones de adultos infectados.

Los esfuerzos principales que se realizan actualmente para detener la expansión del sida consisten en la promoción del uso de preservativos, la divulgación de la práctica del sexo sin riesgo y la prevención y tratamiento de otras enfermedades de transmisión sexual.

ONUSIDA observó que todos los métodos conocidos de protección a la mujer requieren la cooperación de su pareja masculina. Pero, todos los hombres y en todas partes del mundo no están dispuestos siempre a cooperar.

En consecuencia, las mujeres de muchas regiones no están en condiciones de controlar el sexo sin riesgo ni tampoco el uso del preservativo.

Por ese motivo, ONUSIDA estimó que las investigaciones deben tender a la búsqueda de métodos de prevención que las mujeres puedan usar sin tener que depender del compañero. Un microbicida vaginal responde a esa necesidad.

En el estudio participarán unas 2.000 mujeres enfrentadas a alto riesgo de infección de VIH y que ya participan en programas de uso sistemático de preservativos.

Estudios clínicos anteriores indicaron que, a diferencia de otros productos del mismo género, "Advantage 24" resulta de bajo nivel tóxico.

Bajo la supervisión de ONUSIDA, la inocuidad del producto ha sido experimentada en más de 600 mujeres de Europa y de Thailandia.

El grado de toxicidad ha parecido aceptable, aún cuando fue administrado cuatro veces por día. Su inocuidad a largo plazo fue probada en experimentos clínicos de hasta tres meses.

Con esos antecedentes, se estimó justificado evaluar ahora al mismo tiempo la incouidad y la protección que puede ofrecer contra el contagio de enfermedades transmisibles sexualmente y del VIH.

"Al ofrecer a las mujeres un medio eficaz de prevención, cuya utilización sólo dependa de ellas, favorecemos las oportunidades de frenar la transmisión" de los dos males, declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot. (FIN/IPS/pc/ag/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe