Los partidos políticos de India continúan sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno tras un veredicto poco claro de las urnas, pero aún es difícil anticipar cuál de las agrupaciones rivales triunfará.
El Partido Bharatiya Janata (BJP), hinduísta y de derecha, emergió por primera vez como partido individual mayoritario en la cámara baja del parlamento, de 545 escaños, pero no alcanzó la mayoría.
Con pocos amigos en el ambiente político, el BJP podría ser derrotado por una variada alianza de centroizquierda y partidos regionales que pretenden ocupar el poder junto con el gobernante y derrotado Congreso Nacional Indio, según analistas políticos.
Por otra parte, la alianza centroizquierdista Frente Nacional- Frente de Izquierda (NF-LF), que incluye acérrimos enemigos del Congreso, tendría aún menos posibilidades de supervivencia en el gobierno que un régimen minoritario del BJP, predicen los observadores.
El presidente Shankar Dayal Sharma sólo tomara una decisión sobre el tema luego de este martes, cuando la Comisión Electoral haya presentado la lista completa de legisladores electos para el 11 Parlamento.
Ningún partido surgió claramente como ganador en los comicios. El BJP obtuvo 160 escaños, y sus aliados 26, mientras el Congreso obtuvo 136 asientos y la alianza NF-LF 111. Pequeños partidos regionales e independientes, con más de 100 escaños en total, jugarán un papel fundamental en la formación del nuevo gobierno.
El BJP argumenta que, como el mayor partido individual, Sharma debería atenerse a la práctica constitucional y otorgar la jefatura de gobierno a su candidato, Atal Behari Vajpayee. La prensa y expertos constitucionalistas comparten esta visión.
Varios pequeños partidos se aproximaron al BJP para expresarle su apoyo, dijo este lunes a un grupo de periodistas Sushma Swaraj, portavoz del BJP y nueva integrante del parlamento por la circunscripción del sur de Delhi.
Además, un partido regional de Punjab con ocho legisladores declaró al BJP su "apoyo incondicional", agregó la portavoz.
También sugirió que algunos legisladores del Congreso se pasaron al BJP, aunque este domingo el partido gobernante votó por abrumadora mayoría a favor de la permanencia del primer ministro Narasimha Rao como su líder.
Rao, quien fue objeto de renovados ataques de disidentes tras la derrota del partido en las urnas, fue posteriormente reelecto por sus legisladores para encabezar al Congreso en el parlamento.
El Congreso declaró que ayudará a instalar un gobierno de partidos "seculares". "Un gobierno del BJP sería una amenaza para las bases seculares del país. Pese a los resultados poco claros de las elecciones, es evidente que el pueblo está a favor de una política secular", dijo un líder del partido.
La determinación común de mantener al hinduísta BJP fuera del gobierno es la base de la frágil sociedad entre el Congreso y la alianza NF-LF, pero aún existen recelos.
Los partidos comunistas ya anticiparon que no formarán parte de una coalición que incluya al Congreso, aunque la apoyarían desde afuera, y los partidos izquierdistas en general basaron su campaña electoral en una plataforma anti-Congreso.
Mientras, el Janata Dal, que fue el principal partido de gobierno en 1989, también declaró este lunes que no respaldará a un gobierno que incluya al Congreso.
El Janata Dal no ha podido decidir quién será su candidato a la jefatura de gobierno. Los nombres que se manejan son el de Jyoti Basu, primer ministro del gobierno estadual de Bengala Occidental, y Ramakrishna Hegde, ex primer ministro de Karnataka, pero ninguno de ellos es un candidato consensual.
Dadas las actuales circunstancias, una alianza entre NF-LF y el Congreso sería inestable. Como prueba de ello, Sharad Pawar, dirigente del Congreso, advirtió este domingo que su partido no toleraría ninguna crítica de un socio de coalición.
"Los apoyaremos hasta que se vuelvan en contra de nosotros", manifestó Pawar, quien descartó la posibilidad de un respaldo del Congreso a un gobierno del NF-LF durante el período completo.
La integración del nuevo gobierno será decidida por un grupo de pequeños partidos regionales a los que representan 58 legisladores. El partido Asom Gana Parishad, que obtuvo una excelente votación en el estado nororiental de Assam, ya declaró su respaldo a NF-LF.
Mientras, el Telugu Desam, con 16 representantes, el Dravida Munnetra Kazhagam y el Congreso Tamil de Maanila, con 37, anticiparon que no respaldarán al BJP y aún no expresaron abiertamente su apoyo a NF-LF.
Los nuevos grupos regionales apoyarán un gobierno "secular" en Nueva Delhi a condición de un acuerdo mejor para los gobiernos estaduales. India posee una Constitución federal, pero las relaciones entre el gobierno central y los estaduales siempre han sido tensas. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ml/ip/96)