El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México anunció hoy que está reconsiderando su participación en los diálogos de paz con el gobierno, tras la condena a 13 años de prisión dictada a un presunto guerrillero.
La sentencia a Javier Elorriaga, quien actuaba como correo entre el EZLN y el gobierno, por delitos de terrorismo, rebelión y conspiración es un "engaño" y un "golpe definitivo" a las negociaciones, señala un comunicado difundido por el EZLN en el poblado selvático de La Realidad.
Si se equipara la "lucha por una vida digna" con terrorismo, como se desprende de la condena a Elorriaga, significa que al final de las negociaciones de paz el EZLN sólo debería esperar "la prisión y la muerte", apunta el comunicado.
La sentencia está siendo analizada por la dirigencia zapatista para definir su futura participación en los diálogos con el gobierno, iniciados en abril de 1995, indicó el subcomandante Marcos, máximo líder del EZLN.
Elorriaga, quien trabajaba como corresponsal de tres cadenas extranjeras de televisión y actuaba como correo entre el EZLN y las autoridades, fue sentenciado por un juez la semana pasada, tras permanecer detenido 15 meses.
La Procuraduría General negó el fin de semana que la condena a Elorriaga viole la ley para las negociaciones de paz, cuyo próximo capitulo está programado para fines de junio, y sugirió la posible liberación del detenido mediante el indulto o la aministía.
La oposición realizó el sábado manifestaciones frente al edificio de la Procuraduría General para pedir la liberación de Elorriaga y denunciar que su condena demuestra que el gobierno no quiere la paz con el EZLN.
El supuesto guerrillero fue detenido en febrero del año pasado, antes de que el Congreso dictara una ley de amnistía para los dirigentes del EZLN con el fin de permitirles la participación en los diálogos de paz.
Elorriaga fue juzgado como encargado de prensa del EZLN en base a declaraciones de un supuesto guerrillero, quien nunca se presentó ante el juez a confirmar sus acusaciones.
Las comisiones que median en los diálogos, una del Congreso y otra integrada por conocidas personalidades mexicanas, advirtieron que la condena a Elorriaga entorpece el proceso de paz. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)