Industriales del queso en Venezuela expresaron hoy aprensión por el potencial exportador de derivados lácteos de Argentina, una vez que se concrete el acuerdo de integración entre su país y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente venezolano Rafael Caldera, de visita en Brasilia, anunció el lunes que su país se asociará antes de fin de año con el Mercosur, que integran Argetina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que se sumaría Chile en el corto plazo.
En el caso de Chile, agricultores descontentos bloquearon carreteras y protagonizaron manifestaciones de protestas, mientras que en Venezuela fue la agroindustria del queso la primera en reaccionar con cautela.
"Proponemos que ante el Mercosur establezcamos al queso como un producto sensible, para primero protegerlo y luego proceder al desgravamen arancelario", dijo Juan Pérez, presidente del gremio de industriales del sector.
Los 22 millones de venezolanos consumen unas 22.000 toneladas anuales de quesos amarillos, un mercado para el que la industria local reivindica capacidad de abastecimiento.
Sin embargo, del exterior ingresan unas 5.000 toneladas anuales, de las cuales 1.100 toneladas provienen de Uruguay, que se beneficia de un acuerdo bilateral para que sus quesos entren con un arancel equivalente a un tercio del general venezolano.
El arancel se duplica para otros socios del Mercosur, pero si se lo rebaja hasta los niveles del acuerdo bilateral Uruguay- Venezuela, la industria local tendrá problemas, "porque Argentina es un destacado productor de lácteos y cuenta con un importante potencial de exportación", dijo Pérez. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)