MERCOSUR: Puerto seco en interior de Brasil facilita transporte

El transporte de cargas por carretera en el eje Brasil-Paraguay-Argentina logrará facilidades que compensarán la persistente lentitud de las aduanas, con la inauguración, el 5 de junio, del primer "puerto seco" de Brasil.

La Estación Aduanera del Interior (Eadi) de Maringa, en el norte del sureño estado de Paraná, servirá como punto de almacenaje aduanero de mercancías y centro de concentración de cargas para distribución.

Los exportadores podrán enviar sus productos para los trámites aduaneros en la Eadi y luego los camiones seguirán lacrados con la Declaración de Tránsito Aduanero (DTA) y no deberán esperar la inspección en las fronteras, sino sólo la liberación de los documentos", dijo el director comercial de Eadi Marcos Valencio.

Para las empresas importadoras, las facilidades serán mayores aún, aseguró, si se acreditan ante la autoridad fiscal que operará en las instalaciones del "puerto".

Los camiones procedentes de Argentina y Paraguay no serán examinados en la frontera, donde la aduana sólo emitirá la DTA y lacrará los cargamentos para que sean abiertos sólo en Maringa.

"Además no será necesaria la cobertura cambiaria y no habrá pago de impuestos hasta que los productos salgan de Eadi para su distribución comercial, o sea, podrán quedar en el almacén todo el tiempo que se quiera pagando sólo alquileres", añadió Valencio.

El alquiler será mucho más barato que los costos portuarios o de mantención de camiones paralizados en la frontera, y se reducirá el riesgo de perder productos perecederos, destacó.

El transporte podrá abaratarse también porque el "puerto seco" permitirá dejar las mercancías almacenadas a la espera de otros cargamentos con el mismo destino para llenar un camión.

Por eso es un instrumento excelente para pequeñas y medianas empresas que venden pequeños volúmenes y no cuentan con medios propios de transporte, insistió.

"Tantos beneficios juntos" atrajeron ya a tres empressas argentinas que decidieron abrir filiales en Maringa, informó Valencio, una dedicada a cables electrónicos, otra a chapas de madera y la tercera a comercio de ajo.

En una primera etapa, Eadi operará sólo con productos en contenedores, cajas o bolsas.

Será administrada por Name Inga Almacenes Generales, con sede en Curitiba, capital del estado de Paraná, bajo supervisión de la Secretaría de Renta Federal, contando con infraestructura para la seguridad y rapidez en sus actividades.

Además de un área de 63.000 metros cuadrados, de los cuales 24.000 estarán pavimentados, 9.000 de área construida y 7.300 de almacenes cubiertos, habrá guinches y transportadores para contenedores de hasta 37 toneladas.

"El puesto fiscal ya está instalado, y también las oficinas bancarias para pago de tasas y las de grandes transportadoras de cargas de Brasil y de Paraná", señaló Valencio.

La elección de Maringa para instalar el primer "puerto seco" se debió a su posición geográfica.

Además de ubicarse en la región mas rica de Paraná, donde hay grandes industrias, empresas agropecuarias y cooperativas agrícolas, la ciudad está a medio camino entre Sao Paulo, principal centro económico de Brasil, y las fronteras con Argentina y Paraguay. (FIN/IPS/gl-mo/jc/if/1996

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe