JAPON: Tokio quiere trocar compromisos de la ONU en realidades

Japón está buscando transformar los compromisos de la ONU en auténticas realidades mediante la concreción de objetivos sociales y económicos por los 185 miembros del organismo mundial.

"Los objetivos de desarrollo deberían estar orientados a la producción y expresados en términos claros", dijo el embajador japonés Hisashi Owada, en un texto de seis páginas dirigido al Grupo de Tareas de la ONU sobre Desarrollo.

Japón expresó que hay una urgente necesidad de una estrategia de desarrollo para el siglo XXI, basada en una nueva asociación Norte-Sur y una visión de lo que debe ser logrado en plazos específicos.

Tokio propuso una fecha tentativa en el 2015 para reducir a la mitad la proporción de gente que vive en la pobreza e imponer la educación primaria universal en todos los países.

De la población global de 5.600 millones de personas, más de 1.400 millones viven en absoluta pobreza. Solo el sur de Asia posee la mitad de los pobres del mundo. El este de Asia es la única región donde tanto la proporción como la cantidad de gente pobre ha disminuído, de un tercio de la población en 1970 al 10 por ciento en la actualidad.

Japón también pretende alcanzar la igualdad de sexos para el 2005 y una reducción de dos tercios en la mortalidad infantil hasta el 2015. El país tambien propone el 2015 para implementar todas las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y revertir las tendencias actuales en la pérdida de recursos ecológicos.

Los objetivos propuestos deben ser discutidos en el Consejo Económico y Social de la ONU que se reunirá en julio en Ginebra, y en la Asamblea General que deliberará en septiembre en Nueva York.

El Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) apoya la fijación de objetivos.

"Las promesas no se formulan en las conferencias solo con el propósito que los gobiernos tengan una buena imagen", declaró Djibril Diallo.

Hablando en una reunión del Grupo de 77 países en desarrollo el mes pasado, el administrador del PNUD, Gus Speth, dijo que estaba buscando el compromiso de las naciones en desarrollo para una nueva iniciativa destinada a asegurar que las declaraciones y planes, adoptados en conferencias internacionales y cumbres realizadas desde 1990, se concretaron.

"Debemos dar un hálito de vida a esos acuerdos de conferencias", expresó Speth.

Denominada Plan de Acción del Sistema de Conferencias de la ONU, la iniciativa pretende mover a la organización de "declaraciones a hechos", subrayó. "Es importante que tengamos éxito en esto porque creo que será uno de las mayores reformas en el sistema de la ONU".

Las conferencias de la ONU efectuadas desde 1990 incluyeron la Cumbre Mundial de la Infancia en Nueva York, la Cumbre de la Tierra en Río, la Conferencia de Derechos Humanos en Ginebra, la Conferencia sobre Desastres Naturales en Yokohama, la cumbre sobre desarrollo de pequeñas islas en Barbados, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, la Cumbre Social en Copenhagen y la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Beijing.

Otra gran conferencia de la ONU, Habitat II, está prevista en junio en Estambul.

"La ONU ha puesto mucho en el suceso de esas conferencias y en la fructificación de los acuerdos logrados", dijo Speth y agregó que el tema unificador de todas las reuniones es el compromiso para eliminar la pobreza.

Speth citó la Conferencia Mundial sobre la Infancia de 1990 como un ejemplo en que la ONU fijó objetivos y cumplió la mayor parte de los plazos.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) Norte-Sur advirtió el año pasado que la Cumbre Social podría ser un ejercicio de futilidad si no se fijaban objetivos. La reunión, extraoficialmente llamada Cumbre de la Pobreza, fracasó en sus propósitos.

"Los estados occidentales están escapando a compromisos y objetivos", apuntó Amitava Mukherjee, de Action Aid India. "Si la declaración ni siquiera pretende mencionar la erradicación de la pobreza para una determinada fecha, ¿qué realismo queda de la Cumbre Mundial para Desarrollo Social?", inquirió.

Una sesión especial de la Comisión sobre Desarrollo Social está informando actualmente sobre la implementación de las resoluciones acordadas en la Cumbre Social de Copenhage en marzo del año pasado. La reunión, auspiciada por la ONU, deberá concluir el 31 de mayo. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ego/dv).

= 05221035 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe