El líder de la coalición Olivo, Romano Prodi, se prepara para formar su gobierno, que recibirá probablemente esta semana el aval del parlamento y será el primero de centroizquierda desde la creación hace 50 años de la República Italiana.
Prodi, un economista de 57 años, informó que tiene casi listo el elenco de ministros, el que dará a conocer oficialmente una vez que el presidente Oscar Luigi Scalfaro le encargue la formación de gobierno.
El jefe del Olivo, la alianza triunfante en las elecciones de abril, anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores será conduncido por el actual primer ministro, Lamberto Dini.
El ex fiscal Antonio Di Pietro, símbolo de la lucha contra la corrupción politica, se incorporará al gobierno de Prodi como ministro de Obras Publicas.
El titular del Ministerio del Interior será Giorgio Napolitano, dirigente del Partido Democratico de Izquierda (PDS) formado en el Partido Comunista.
Napolitano fue presidente de la Camara de Diputados y estuvo a cargo de la politica internacional del PDS y antes, del Partido Comunista.
El área económica estará a cargo de Carlo Ciampi, que encabezó un gobierno "técnico" entre abril de 1993 y abril de 1994, y del ex canciller Beniamino Andreatta, del Partido Popular.
Prodi, que necesita los votos de Refundación Comunista para lograr el preceptivo voto de confianza del parlamento, advirtió a Fausto Bertinotti, líder de ese movimiento, que "la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no se toca".
En una manifestacion de neocomunistas europeos realizada el fin de semana en Paris, Bertinotti insistió en que Italia debe abandonar la OTAN y renunciar al Tratado de Maastricht, que anuncia la unión monetaria europea.
Prodi sostuvo que la OTAN "es el pilar de nuestra defensa", aunque puntualizó que Italia participa en un debate, junto a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), para adaptar la alianza atlántica a la nueva realidad determinada por el fin de la guerra fría.
Sobre Maastricht, un tratado que, según cree Bertinotti, agregará más desocupados a los 18 millones de trabajadores sin empleo contados ya en Europa, Prodi señaló que su implementación es prioritaria para los 15 países integrantes de la UE.
Así mismo, restó importancia al llamado "gobierno de Padania", creado este domingo por la Liga Norte, un movimiento que se ha pronunciado por la secesión de las ricas regiones italianas de Lombardía, Piamonte y Véneto.
El lider de la Liga Norte, Umberto Bossi, lo llamo el "Gobierno sol", para contraponerlo a los "gobiernos sombras" del PCI.
"Si la Liga quiere organizar su trabajo de ese modo, que lo haga. No es un gobierno con autoridad ni investidura popular y por lo tanto, no es un problema que me preocupe", dijo Prodi.
Bossi designó un "gobierno sol", para diferenciarlo del "gobierno en las sombras" tradicional de la oposición política en países europeos con el propósito de impulsar la adopción de un régimen federal.
La Liga Norte se ubicó en una posición a mitad de camino entre el secesionismo y el federalismo, aunque los comentaristas politicos locales creen que de momento se limitará a presionar en busca de la reforma de la Constitución para crear el régimen federal. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).