Los partidos políticos de India continúan sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno tras un veredicto poco claro de las urnas, pero aún es difícil anticipar cuál de las agrupaciones rivales triunfará.
El Partido Bharatiya Janata (BJP), hinduísta y de derecha, emergió por primera vez como partido individual mayoritario en la cámara baja del parlamento, de 545 escaños, pero no alcanzó la mayoría.
Con pocos amigos en el ambiente político, el BJP podría ser derrotado por una variada alianza de centroizquierda y partidos regionales que pretenden ocupar el poder junto con el gobernante y derrotado Congreso Nacional Indio, según analistas políticos.
Por otra parte, la alianza centroizquierdista Frente Nacional- Frente de Izquierda (NF-LF), que incluye acérrimos enemigos del Congreso, tendría aún menos posibilidades de supervivencia en el gobierno que un régimen minoritario del BJP, predicen los observadores.
El presidente Shankar Dayal Sharma sólo tomara una decisión sobre el tema luego de este martes, cuando la Comisión Electoral haya presentado la lista completa de legisladores electos para el 11 Parlamento.
Ningún partido surgió claramente como ganador en los comicios. El BJP obtuvo 160 escaños, y sus aliados 26, mientras el Congreso obtuvo 136 asientos y la alianza NF-LF 111. Pequeños partidos regionales e independientes, con más de 100 escaños en total, jugarán un papel fundamental en la formación del nuevo gobierno.
El BJP argumenta que, como el mayor partido individual, Sharma debería atenerse a la práctica constitucional y otorgar la jefatura de gobierno a su candidato, Atal Behari Vajpayee. La prensa y expertos constitucionalistas comparten esta visión.
Varios pequeños partidos se aproximaron al BJP para expresarle su apoyo, dijo este lunes a un grupo de periodistas Sushma Swaraj, portavoz del BJP y nueva integrante del parlamento por la circunscripción del sur de Delhi.
Además, un partido regional de Punjab con ocho legisladores declaró al BJP su "apoyo incondicional", agregó la portavoz.
También sugirió que algunos legisladores del Congreso se pasaron al BJP, aunque este domingo el partido gobernante votó por abrumadora mayoría a favor de la permanencia del primer ministro Narasimha Rao como su líder.
Rao, quien fue objeto de renovados ataques de disidentes tras la derrota del partido en las urnas, fue posteriormente reelecto por sus legisladores para encabezar al Congreso en el parlamento.
El Congreso declaró que ayudará a instalar un gobierno de partidos "seculares". "Un gobierno del BJP sería una amenaza para las bases seculares del país. Pese a los resultados poco claros de las elecciones, es evidente que el pueblo está a favor de una política secular", dijo un líder del partido.
La determinación común de mantener al hinduísta BJP fuera del gobierno es la base de la frágil sociedad entre el Congreso y la alianza NF-LF, pero aún existen recelos.
Los partidos comunistas ya anticiparon qu OLN390 MVD156 Q SJAAUIO .DEVAMVD NS
A: Mario de: Joaquin Re: Elecciones
Caro Mario, se nos vienen las elecciones. pls te pido que me envíes una propuesta de cobertura, y la afinamos juntos. Se trata de pensar, además de cubrir lo que vaya sucediendo, algunas notas de análisis que ayuden a enfocar la importancia de estas elecciones.
En principio te pido antes que nada un panorama general que diga…las elecciones generales del domingo, en que por tanta vez se escogera al presidente y lo que sea, tienen segun las encuestas un pronostico que forzara una segunda vuelta..
tal de tal partido aparece con la mayor opcion de triunfo mientras que el bucaram tal aparece ahora con la segunda opcion, ante la division de la centro izquierda en dos fuerzas, tal y tal o como sea.
Luego tendríamos que ir preparando otras notas con los perfiles de los dos candidatos con mas opcion, de su significado para el pais de un eventual triunfo suyo y hacer un balance de lo que ha sido este gobierno de Duran.
Espero una propuesta inicial tuya apenas puedas, así nos ponemos a trabajar. abrazos, joaquin