HABITAT: Jakarta entre las grandes aglomeraciones urbanas

Jakarta, lo mismo que otras ciudades del sudeste asiático -una región arquetípica de rápido crecimiento-, paga un alto precio por este escorado desarrollo económico que atrae a la capital las masas rurales pobres, pero es muy poco lo que les ofrece cuando están en ella.

La ciudad exhibe todos los signos de la naciente riqueza: construcción de grandes autopistas, edificios comerciales de gran altura y racimos de hoteles de cinco estrellas.

Sin embargo, esta infraestructura sirve solamente a los grupos más ricos de Indonesia y a los inversores extranjeros, que sacan grandes ganancias de la barata mano de obra, factor determinante del crecimiento económico del país durante los últimos años, a una tasa promedio de siete por ciento.

Debajo de los altos edificios, millones de personas languidecen en la pobreza, en esta ciudad que se ha convertido en la undécima urbe del mundo por su tamaño.

El archipiélago de Indonesia alberga a 200 millones de personas, una cifra que coloca a este país en cuarto lugar entre las naciones más pobladas del mundo. Las estadísticas oficiales revelan que 15 por ciento de la población vive en la pobreza, pero se estima que la cifra verdadera es más alta.

Pese a que la prostitución derivada de la pobreza no es tan ostensible en Jakarta como, por ejemplo, en Bangkok o Manila, donde los niños de la calle se ocultan en las sombras de grandes avenidas comerciales, el hacinamiento de la población urbana se torna igualmente en un dolor de cabeza para Indonesia.

La población urbana de Asia era 23 por ciento del total en 1970, pero la proporción había subido a 35 por ciento en 1990, habiéndose registrado un crecimiento de 4,1 por ciento anual, en contraste con el crecimiento de 2,9 por ciento al año de la población urbana de todo el mundo en el mismo período.

Los efectos laterales comunes de este crecimiento económico acelerado incluyen escasez de viviendas, altos niveles de contaminación ambiental y sistemas sociales sobrecargados y mal equipados para atender los flujos de población rural a los centros urbanos.

Los desperdicios domésticos son la primera causa de contaminación del agua de superficie, mientras que la falta de saneamiento es la principal culpable de la infección fecal de las reservas de agua, tal como lo reconoce el gobierno de Indonesia en un documento preparado para la próxima conferencia Habitat II.

Habitat II será la segunda edición de la conferencia mundial sobre las grandes acumulaciones urbanas, que se celebrará el mes próximo en la ciudad turca de Estambul, 20 años después de haberse realizado la primera.

Según el informe oficial de Indonesia, los problemas derivados del aumento de los residuos urbanos se verán exacerbados por el continuo crecimiento de la población y la elevación del ingreso por habitante, que introduce nuevos estilos de vida, los que a su vez tienden a producir mayores cantidades de basura.

A pesar de que Indonesia ha logrado recortar fuertemente su tasa general de crecimiento de la población -la proyección para el año 2000 indica un total de 209 millones-, sigue siendo explosiva la aglomeración urbana, con una tasa anual de crecimiento de la población urbanizada de cinco por ciento.

En consecuencia, se espera que el porcentaje de la población que vive en áreas urbanas crezca, del actual 31 por ciento, a 40 por ciento hacia el año 2000, lo cual contrasta con el 20 por ciento de hace cinco años, según el documento oficial.

La contaminación ambiental también se ve sustancialmente agravada por el continuo crecimiento industrial. Controles recientes demuestran que la contaminación industrial importa de 25 a 50 por ciento del total de la carga contaminante arrojada a los ríos de la región de Java, en la costa norte.

El Banco Mundial estima en 1.000 millones de dólares al año el costo del daño producido por la contaminación aérea e hídrica en Jakarta. Las pérdidas de la capital por inundaciones están estimadas en 26 millones de dólares anuales. (FIN/IPS/tra-en/ral/cpg/arl/dv-en-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe