GUYANA: Inminente privatización de empresa de energía eléctrica

Los apagones que paralizan por entero esta capital se han convertido en parte de la vida cotidiana de Guyana, mientras los llamados del gobierno a mantener la paciencia encuentran oídos cada vez más sordos entre quienes proponen la renovación total del sistema de energía eléctrica.

La presión de inversores internacionales e instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente a dispuesto al gobierno a explorar la posibilidad de vender la compañía de electricidad.

El primer ministro, Sam Hinds, anunció que el gobierno está listo para estudiar una oferta. Las estadounidenses Florida Light and Power Company y Leucadia, de Salt Lake City, Utah, son dos de las empresas que han hecho propuestas.

Casi a diario, exclamaciones de "otra vez no" se oyen en las viviendas, a la vez que las máquinas se detienen en las fábricas y otras actividades productivas entran en recesos que pueden prolongarse hasta 17 horas debido a los desperfectos en la Corporación de Electricidad de Guyana (GEC).

Inversores frustrados se preguntan desesperados si la situación llegará a su fin, y la gente lejos de sus casas o lugares de trabajo para desenchufar sus equipos ruega que estos no se hayan dañado.

Los apagones suelen afectar también a una franja de hasta 80 kilómetros en la costa del país caribeño.

Para muchos en Guyana la vida en la oscuridad se ha convertido en la norma desde 1978, cuando la central eléctrica de la ciudad, construida 30 años atrás, comenzó a dar señales de vejez. Este año, emisiones de alto voltaje tras un apagón destruyeron tres casas en el norte de Georgetwon.

La contribución de unos 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros fondos del gobierno para garantizar la entrega sostenida de energía eléctrica no han dado resultado.

El dinero gastado para mantener "vivo al muerto" de la actual central energética podría haber sido utilizado en nuevos equipos y en mejorar los sistemas de transmisión y distribución, señaló un crítico.

En 1992, el fin de los apagones fue una de las promesas de la campaña electoral que llevó al gobierno a Cheddi Jagan, pero observadores creen que su administración ha cometido el mismo error que las anteriores, "emparchando" un sistema que necesita ser reemplazado.

Hasta el mes pasado, el gobierno resistió firmemente llamados internos e internacionales para privatizar el sistema, optando por aceptar el consejo de asesores de su partido.

A pesar de la sustitución de la gerencia en la GEC, los habitantes de Guyana continúan experimentando apagones diarios de un promedio de ocho horas.

Se estima que ahora las autoridades actuarán rápidamente, ya que la presión de la opinión pública ha crecido en los últimos meses, mientras en una reciente visita al país, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, advirtió que los inversores comenzarán a retirarse si no se asegura un servicio regular.

Entre 1988 y 1993, Guyana atrajo casi 2.000 millones de dólares estadounidenses en inversiones, sobre todo a las industrias de la minería y la explotación forestal. Pero el año pasado, las inversiones extranjeras cayeron a 53 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/bb/rj/lp/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe