FINANZAS: Venezuela, el mayor inversor latinoamericano en Alemania

Venezuela es el mayor inversor latinoamericano en Alemania y fue el primero en destinar capitales a los nuevos estados federados surgidos de la reunificación de este país en 1990.

Las inversiones venezolanas en Alemania, que han beneficiado a la industria petroquímica en la pequeña ciudad de Schwedt, al norte de Berlín, representan 1.300 millones de dólares, mientras los capitales alemanes en Venezuela suman 380 millones.

La empresa germano-venezolana Ruhr-Oel adquirió 38 por ciento de las acciones de una refinería en Schwedt, localizada en el territorio de la ex República Democrática Alemana (RDA).

Además, una empresa mixta de capital británico y venezolano comenzará en breve en Hettstedt, también en la ex RDA, la construcción de una factoría de reciclaje de orimulsión, un cumbustible obtenido del petróleo pesado.

Venezuela desea exportar orimulsión a Alemania, como ya lo hace a Gran Bretaña, Dinamarca, Italia y Lituania.

Lituania intenta reducir su dependencia energética de Rusia y deshacerse de una planta nuclear de fabricación rusa y de perfil técnico semejante a la accidentada Chernobyl.

El intercambio comercial germano-venezolano, que decreció a raíz de la crisis económica del país sudamericano y ahora se recupera, totalizó el último año 1.815 millones de dólares, con un superávit para Alemania de 227 millones de dólares.

Venezuela se disputa con Colombia el quinto puesto entre los socios comerciales de Alemania en América Latina, una lista encabezada por Brasil, México, Argentina y Chile.

Las compras a América Latina representan 2,3 por ciento de las importaciones de Alemania, y los países latinoamericanos son destino de 2,4 por ciento de las exportaciones alemanas, según el Ministerio de Economía en Bonn.

Venezuela es en la actualidad el noveno proveedor de petróleo de Alemania, pero es en este terreno un socio fiable y constante, señalaron fuentes diplomáticas consultadas por IPS en Bonn.

Las autoridades venezolanas lamentan la ausencia de empresas germanas de su proceso de privatización de activos públicos, y ese sentimiento es compartido por el consorcio alemán Siemens, destacaron las fuentes.

Siemens instaló hace decenios la actual red telefónica venezolana y ahora, transferida a un consorcio estadounidense la empresa venezolana de teléfonos CANTV, la empresa alemana pierde la oportunidad de suministrar los equipos necesarios para modernizar y ampliar esas instalaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores Klaus Kinkel reconoció que la industria de este país ha perdido presencia en América Latina y, poco antes de comenzar esta semana una gira por México, Perú, Chile y Paraguay, exhortó a los empresarios alemanes a invertir en esa región.

En cuanto a Venezuela, una de las pocas excepciones es la empresa petroquímica alemana Veba-Oel, que a fines de enero ganó una gran licitación para la prospeccción, extracción y mercadeo de petróleo en la zona del lago de Maracaibo.

Venezuela es el sexto país en reservas de petróleo liviano en el mundo, y el primero en materia de crudos pesados.

Otra firma alemana, Ruhr-Kohle, inició a finales de 1995 los trabajos previos para la extracción de carbón en áreas del oeste del lago de Maracaibo, y vender su producción en el mundo entero.

En 1983, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creó con Veba-Oel una empresa mixta, Ruhr-Oel, con sede en Gelsenkirchen, Alemania, para explotar y comercializar los crudos venezolanos. Se trata de la primera empresa de riesgo compartido fundada por un país productor y otro consumidor de petróleo.

Desde entonces, Ruhr-Oel, cuyo capital se divide por partes iguales entre las dos firmas, vende en Alemania gas liquido, gasoil, lubricantess, gasolina y combustible para aviones. Entre sus principales clientes figura la companía aérea alemana Lufthansa.

Hermann Kruse, portavoz de Ruhr-Oel en Gelsenkirchen, aseguró a IPS que la colaboración de casi 13 anos con PDVSA ha sido y es positiva para ambas partes. Agregó que esa cooperación podría ampliarse a la participación de Mobil Oil, de Estados Unidos, y de Nippon Oil, Japón.

Veba Oel posee, con 20 millones de toneladas, la mayor capacidad de refinamiento de crudos en Alemania. (FIN/IPS/sa/ff/eu la/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe