ELECCIONES-ECUADOR: Gana candidato de derecha y hay segunda vuelta

Jaime Nebot, candidato a la presidencia por el derechista Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo el primer lugar en las elecciones generales que se realizaron hoy en Ecuador, según un conteo rápido realizado por una red de televisoras locales.

Nebot, señalado como favorito por todas las encuestas, obtuvo 29,8 por ciento de los votos válidos y tendrá que disputar la presidencia el 7 de julio en una segunda ronda electoral con el populista Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien alcanzó 25,6 por ciento de los sufragios.

Según la ley electoral de este país andino, en caso de que ningún candidato a la presidencia consiga más del 50 por ciento de los votos, el primer cargo de elección popular se tiene que definir en una segunda ronda electoral.

Nebot y Bucaram habrían logrado sus mejores votaciones en la región costera del país ya que ambos son de Guayaquil, ciudad considerada la capital económica del Ecuador y donde se concentra 26,1 por ciento de la población votante.

De los 6,6 millones de votos, Nebot consiguió 1,37 millones y Bucaram 1,17 millones.

En estas elecciones el PSC se consolidó como la mayor fuerza política del país. De los 82 curules disponibles en el Congreso unicameral, el PSC consiguió la mayoría relativa con 5 diputados nacionales y 23 provinciales, seguido por el PRE con 3 nacionales y 18 provinciales.

Según encuestas anteriores, Bucaram ya se perfilaba como el segundo en la carrera por la presidencia, superando por pequeño margen al independiente Freddy Ehlers, del movimiento Nuevo País- Pachakutik, quien obtuvo el tercer lugar con 19,4 por ciento de las preferencias.

Ehler consiguió el triunfo en la sierra y el oriente (zona amazónica del Ecuador).

De las 21 provincias de Ecuador, las cinco de la región costera y una insular (Galápagos) definieron el triunfo de Nebot y el segundo puesto de Bucaram.

El conteo rápido, realizado por la cadena Telered, donde participan cuatro canales de la televisión local, con la estructura informática de Filanbanco del Ecuador, tiene un margen de error de uno por ciento, según informes de esta cadena. (FIN/IPS/mg/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe