/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ BRASIL: Principal puente de la cocaína boliviana

Brasil se ha convertido en el principal país de tránsito de las drogas de Bolivia, porque por allí sale la cocaína y de allí ingresan los precursores químicos utilizados en este país andino.

Durante los primeros cuatro meses de este año, la policía de Bolivia incautó un promedio de 28 kilogramos de droga por día, que de no ser por la interdicción habría salido hacia Europa y Estados Unidos vía Brasil.

A esas conclusiones llegó el gobierno luego de evaluar la magnitud del tráfico boliviano de drogas y las conexiones de las mafias con otros países. Esa preocupación, compartida por autoridades de Brasil, motivó un encuentro de alto nivel que esta semana sostendrán en La Paz delegaciones de los dos países.

La delegación brasileña, que ya se encuentra en La Paz, está presidida por el viceministro de Justicia, Milton Seligman.

Bolivia comparte cerca del 40 por ciento de su frontera total con Brasil, en una región selvática cercana a las utilizadas por las mafias de la droga para la fabricación de cocaína, donde se presume que existen pistas de aterrizaje clandestinas.

Esa extensa frontera conecta a Brasil con los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, considerados, junto a la central región del Chapare, las principales zonas de operación de las organizaciones de narcotraficantes en Bolivia.

Esta semana, la policía antidroga desbarató una banda internacional que operaba en conexión con Brasil y Sudáfrica, y sacaba la droga de Bolivia a través del sistema conocido como "tráfico de mulas", consistente en el uso de personas que transportan pequeñas cantidades de cocaína en forma frecuente.

Los narcotraficantes sacaban droga boliviana por Brasil y Paraguay, en cuyas fronteras el precio del kilogramo de cocaína alcanza a 3.000 dólares. Se estima que en el lugar de producción, principalmente en el Chapare, vale de 1.500 a 2.000 dólares.

Bolivia, con unas 40.000 hectáreas destinadas al cultivo de coca, es el segundo proveedor mundial de cocaína, después de Colombia, y tercer productor de la hoja, tras Perú y Colombia. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe