El Consejo de Europa distinguió hoy con el premio anual Norte-Sur a Danielle Mitterrand, directora de la fundación "France Libertes", por su actividad en defensa de los derechos humanos en el mundo.
El galardón le fue entregado por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, en ceremonia solemne realizada en el parlamento, mientras el segundo premio fue atribuído simbólicamente a "la lucha de las mujeres argelinas por la paz».
Al agradecer la distinción, la directora de "France Libertes", viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand, dedicó el premio "a todos los que con inmenso sacrificio luchan por la implantación de los derechos humanos en Africa, América Latina y Asia".
El premio es atribuído anualmente por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, que tiene su sede en Lisboa, a una personalidad africana y una europea que se hayan distinguido en acciones de protección de derechos humanos.
El ámbito incluye la lucha por la democracia pluralista, la solidaridad y la cooperación euro-africana en un contexto cultural, institucional o político.
El año pasado, el premio fue compartido por la jueza Vera Duarte, de Cabo Verde, y el músico británico Peter Gabriel.
Forman el jurado representantes del Consejo de Europa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Eduaciación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Comisión Africana para los Derechos del Hombre y de los Pueblos, y de la Federación Internacional de Juristas. (FIN/IPS/mdq/ag/hd/96)
= 05091625 DAP012