Como Corea del Norte debe responder todavía a sendos llamados de Estados Unidos y Corea del Sur para realizar una reunión cuatripartita que logre un tratado de paz en la península, Seul tratará que Beijing lleve a Pyongyang a la mesa de negociaciones.
El tema de la seguridad de la península será considerado cuando el Foro Regional de ASEAN (FRA) realice el viernes próximo una reunión de alto nivel en Jakarta. China, Estados Unidos y Corea del Sur estarán representados en el encuentro, los dos últimos como "socios en el diálogo".
Han trascurrido más de tres semanas desde que el presidente estadounidense Bill Clinton y su homólogo surcoreano, Kim Young Sam, propusieron la reunión de cuatro países con la participación de Corea del Norte y China, pero si bien Pyongyang dijo que estaba estudiando la "factibilidad" de la propuesta, aún no contestó.
"Sin embargo, es poco realista esperar que Pyongyang se una a las conversaciones cuatripartitas", declaró Jong-Han Kim, un abogado y analista surcoreano. "Las intenciones reales de Pyongyang… podrían ser diferentes de aquellas de Seul y Washington", apuntó.
Kim y otros observadores señalaron que Pyongyang apenas se había referido a las conversaciones propuestas y, por el contrario, hizo hincapié en la seria escasez de víveres que afronta el Norte.
"La preocupación más importante de Corea del Norte ahora es su propia supervivencia. Hay un cambio en su iniciativa inicial de ampliar el proceso de unificación", dijo un analista estadounidense en Japón.
No obstante, otros analistas creen que las autoridades de Pyongyang, al señalar el problema de la falta de alimentos, están tratando de "amedrentar" a Washington para que mande más ayuda y, al mismo tiempo, conseguir que la comunidad internacional tambien asista al país en su actual crisis económica.
"Los norcoreanos están desesperados por dinero. Resistiendo y amenazando con echar agua fría sobre la reunión cuatripartita, los astutos lideres norcoreanos tratan de amedrentar a los americanos para que brinden más ayuda", explico Masao Okonogi, un respetado experto nipón en cuestiones coreanas.
Previamente, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se habían precipitado en socorro de Corea del Norte, esperando que su intervención mitigara las tensiones en la península coreana.
Desde la firma de un acuerdo en octubre de 1994 para desmantelar el programa nuclear norcoreano, Estados Unidos envió petroleo y maíz a Pyongyang, Japón prometió 300.000 toneladas de arroz y Corea del Sur otras 150.000 toneladas sin cargo.
Sin embargo, recientes llamados de agencias internacionales por más ayuda alimentaria no tuvieron respuesta, con Seul insatisfecho que Pyongyang no hubiera hecho esfuerzo alguno para iniciar conversaciones destinadas a formalizar un tratado de paz que reemplace al armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).
Japón, que tambien es un "socio" del diálogo en el FRA, igualmente se ha mostrado reluctante a reanudar la ayuda alimentaria.
Okonogi, quien enseña en la Universidad Keio de Tokio, cree que Pyongyang vé mejores posibilidades estrechando vinculos bilaterales con Estados Unidos y no mediante conversaciones cuatrilaterales.
"Siempre es difícil predecir algo cuando se trata de Pyongyang, pero la propuesta podría ser una oportunidad para los norcoreanos que están desesperados por estrechar lazos con Washington", dijo.
China, en principio, estuvo de acuerdo en formar parte de la reunión cuatripartita, pero indicó que Pyongyang deberá hacer su propia decisión, una sugerencia de que Beijing no tiene influencia sobre esa nación comunista.
Tanto los representantes estadounidenses como surcoreanos en Jakarta no se hacen ilusiones que Beijing puede ejercer presión sobre el Norte.
El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano dió a conocer el lunes una declaración diciendo que el vicecanciller Cho Won II planea actualizar a los 12 miembros del FRA acerca de la situación política y de seguridad en la península.
FRA comprende los siete miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei, Singapur y Filipinas- y tambien Rusia, China, Laos, Papúa-Nueva Guinea y Camboya.
Ademas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, los demás socios en el diálogo son Australia, Canadá, Nueva Zelandia y la Unión Europea. (FIN/IPS/tra-en/sk/cpg/ego/ip).
= 05071609 DAP009