COLOMBIA: Samper habría violado tope de gastos electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó hoy al presidente de Colombia, Ernesto Samper los cargos que le fueron formulados por haber violado el tope de los gastos en la campaña electoral de 1994.

Los cargos contra el mandatario se hicieron efectivos a pesar de que un auto del Consejo de Estado suspendió las resoluciones que dieron vida a los topes electorales.

El presidente del CNE, Oscar Jiménez dijo que "la investigación que lleva a cabo el Consejo continuará hasta tanto la decisión del contencioso administrativo quede en firme".

Por su parte, Luis Guillermo Nieto, abogado de Samper, sostuvo que "la notificación tiene una razón formal consistente en que todavía no está ejecutoriada la decisión del Consejo de Estado y mientras eso no suceda debe seguirse como si no hubiera ocurrido nada, como si la decisión no existiera".

Igualmente, el equipo investigador del Consejo Electoral encontró triangulación de cuentas y donaciones hechas en moneda extranjera que no fueron declaradas.

El CNE también notificó del pliego de cargos al ex ministro de Defensa, Fernando Botero, quién se desempeñó como director general de la campaña, al ex tesorero de la misma, Santiago Medina y al ex director administrativo Juan Manuel Avella.

Los tres permanecen detenidos en diferentes lugares por orden de la Fiscalía General de la Nación, mientras se establece la posible infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña.

En relación con esto, de acuerdo con la audiencia de "sentencia anticipada" celebrada entre la Fiscalía General de la Nación y Santiago Medina, éste podría quedar libre en los próximos días.

Si la "negociación" prospera, el presidente Samper enfrentará una condena prematura, por quedar "judicialmente" probado el uso de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

Medina admitió el cargo de enriquecimiento ilícito en favor de terceros, que tiene prevista una pena de cinco a 10 años de prisión.

Al amparo de la figura de la sentencia anticipada, la Fiscalía le reconoció la rebaja de 20 meses, que gana el procesado al asumir la terminación anticipada del proceso y 10 meses más por confesión.

El veredicto final sobre este "giro" del proceso se conocerá en unos días, cuando el juez decida si aprueba el trato suscrito. (FIN/IPS/amg/dm/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe