La Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe, que se reunirá por primera vez a fines de este mes, ganará influencia gradualmente aunque no se la pueda comparar con su homóloga de Europa, predicen políticos de la región.
La Asamblea estará constituida por 56 miembros, cuatro por cada uno de los 14 estados integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), y será puramente deliberativa, al menos por el momento.
Difícilmente este organismo pueda asemejarse a la Comisión Europea, que elige directamente sus 410 miembros, puede aprobar o rechazar el presupuesto de la Unión Europea y vetar nuevas solicitudes de ingresos así como ciertos acuerdos comerciales, señalan observadores.
Sin embargo la Asamblea, que se reunirá por primera vez el 27 de mayo en Barbados, jugará un papel importante como foro de opiniones que actualmente son desoídas en las instituciones regionales, destacó Edwin Carrington, secretario general de Caricom.
"Los otros organismos están formados por representantes de los gobiernos de los estados miembros, pero los gobiernos son sólo parte del proceso democrático; la otra parte es la oposición", observó Carrington.
"Lo que la Asamblea hará, a diferencia de cualquier otro instrumento constitucional de Caricom, es reunir gobiernos y oposiciones en una misma institución para permitir que la totalidad de los pueblos de la región puedan expresarse", subrayó.
La idea de la Asamblea fue sugerida por primera vez en la cumbre de Caricom de 1987 por el entonces primer ministro de Barbados Erskine Sandiford, pero debió enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos las objeciones del opositor Owen Arthur, actual primer ministro de ese país.
Arthur, quien actuará como anfitrión en la sesión inaugural, sugirió que cualquier ampliación del proceso consultivo de la región debería incluir varios sectores, incluso organizaciones privadas y no gubernamentales, y su sugerencia fue atendida.
La Asociación de Industria y Comercio del Caribe y el Congreso de Trabajadores del Caribe ya están reconocidos en los consejos de Caricom, y a menudo presentan documentos políticos en los encuentros.
"Creo que la Asamblea es una fuerza unificadora porque reúne a representantes de distintos sectores de los países miembros, trabajando juntos para lograr metas comunes", manifestó Orlando Marville, secretario general adjunto de Caricom para Relaciones Externas y de la Comunidad.
"Pienso que este organismo tendrá un peso considerable en el proceso de integración regional", agregó. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/ip/96)