CAMERUN-NIGERIA: Estallan combates por península petrolera

Tropas de Camerún y Nigeria se enfrentan por el control de la península de Bakassi, una zona rica en petróleo que ambos países reivindican como propia, y la eventual escalada del conflicto empujaría al alza los precios del crudo, advirtió un experto.

El litigio por la península de Bakassi ha sido abordado o sucesivamente en negociaciones y con las armas, y desde 1994 está radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El director general de la cancillería nigeriana, Jibril Chinade, afirmó el viernes que "Nigeria fue atacada y no puede permanecer de brazos cruzados mientras su territorio y su población sufren la violencia desatada por Camerún".

Ya antes, el 24 de abril, el ministro de Información de Nigeria, Walter Ofonagoro, había afirmado que fuerzas de Camerún atacaron con artillería, morteros y helicópteros de combate posiciones nigerianas en el área en disputa.

El ministro de Información de Camerún, Augustine Mkanchu, rechazó las acusaciones y endilgó a Nigeria la responsabilidad por los combates en curso.

Si bien son escasas las noticias sobre los últimos choques, se supo que la pesca, la exploración de petróleo y otras actividades económicas de la zona fueron interrumpidas.

La batalla parece concentrarse en Abana y Atabong Occidental, dos islas habitadas fundamentalmente por pescadores nigerianos y situdas frente a la península de Bakassi.

Fuentes militares nigerianas comunicaron haber soportado fuego de artillería, mientras cientos de civiles se encuentran atrapados en el área de combate.

La formalización de la guerra representaría una grave amenaza a la industria petrolera de Nigeria, que aporta 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

Bassey Ate, del Instituto Nigeriano de Asuntos Internacionales, destacó que la riqueza petrolera de Nigeria está localizada a lo largo de la costa y junto a la frontera con Camerún, donde "hay al menos seis terminales y tres refinerías".

La interrupción de tareas en esa región, que está cerca de los pozos petroleros de Camerún, seguramente afectaría los precios internacionales del crudo, señaló Ate.

Poco antes de los últimos choques, la prensa de Camerún aseguró que Nigeria se preparaba para librar una guerra en gran escala, aunque los nigerianos rechazaron esa afirmación.

La tensión aumentó cuando los comerciantes nigerianos radicados en la localidad fronteriza camerunense de Kumba, propietarios de 90 por ciento de los puestos de venta del lugar, se declararon en huelga, en protesta contra el acoso policial.

Fuentes militares nigerianas aseguran que Camerún pretende recobrar posiciones perdidas cuando Nigeria ocupó la península disputada, hace dos años.

La escalada de los combates obligaría a Francia, ex metrópoli colonial de Camerún, a intervenir contra Nigeria, con el riesgo consiguiente para sus inversiones en ese país.

Sus inversiones en Nigeria superan el valor de los intereses que Francia mantiene en todas sus ex colonias africanas. Pero las autoridades francesas están obligadas por tratados de cooperación militar a ayudar a Camerún.

La disputa fronteriza es herencia del pasado colonial. Hacia 1913, Gran Bretaña, que ocupaba Nigeria, y Alemania, que colonizaba Camerún, acordaron realizar un estudio detallado de la península de Bakassi para proceder posteriormente a la demarcación de límites.

Pero el estallido de la primera guerra mundial (1914-1918) acabó con el tratado susripto y al final del conflicto, Gran Bretaña ocupó el área occidental de Camerún, mientras Francia se hacía cargo del resto.

Hacia 1975, el régimen nigeriano que encabezaba el general Yakubu Gowon consideró entregar Bakassi a Camerún como recompensa por su apoyo a Nigeria durante la guerra de secesión de Biafra (1967-1970).

Pero Gowon fue derribado y su sucesor, el general Murtala Mohammed, se rehusó a ceder la península. El asunto permaneció sin solución y se agravó a finales de 1994, Nigeria ocupó el territorio en litigio, que está habitado principalmente por nigerianos.

Sigueron algunas escaramuzas y Francia envió consejeros militares y equipo a Camerún, mientras ese país denunciaba a Nigeria ante la Corte Internacional de La Haya.

Si Nigeria desistiera de su reivindicación de Bakassi, "sería imposible para sus barcos llegar al (sudoriental) puerto de Calabar sin pasar por aguas de Camerún", señaló Ate.

El gobierno de Nigeria acaba de instalar una zona de procesamiento de exportaciones en Calabar, su tercer puerto, que está localizado a pocos kilómetros de Bakassi.

Las autoridades nigerianas aseguran públicamente que desean la mediación internacional y aguardan el fallo de la Corte de La Haya.

Así mismo, un portavoz de la cancillería comunicó que el general Sani Abacha, jefe del régimen militar argelino, confirmó su participación en la cumbre que la Organización de Unidad Africana realizará en julio, pese a que esa reunión se realizará en Yaounde, la capital de Camerún. (FIN/IPS/tra- en/dm/kb/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe