(Artes y Espectáculos) SUDAFRICA: Los bosquimanos buscan la paz para sus ancestros

Una alianza sin precedentes en Sudáfrica permitirá a los nativos bosquimanos recuperar los restos de sus antepasados, hoy en museos de todo el país y el mundo, y a los científicos continuar investigando sobre ellos.

Al mismo tiempo, los curadores de varios museos de Sudáfrica reclamaron al Museo del Hombre de París el cerebro y los genitales de una mujer bosquimana, en acuerdo con las comunidades nativas del norte del país.

Los especialistas sudafricanos iniciaron negociaciones con grupos nativos para que varias grandes colecciones de esqueletos humanos, muchos de los cuales formaron parte de botines de guerras coloniales, sean devueltos a los descendientes de esos muertos para que ellos mismos los custodien.

Esta medida abre camino a nuevos métodos de investigación en materia de arqueología y antropología.

Los clanes cazadores y recolectores de la etnia khoisan, denominados "bushmen" o bosquimanos por los colonizadores europeos, fueron los primeros habitantes de Africa meridional durante la edad de piedra.

Estos pueblos fueron perseguidos tanto por los colonialistas blancos como por la población mayoritaria de Africa en los siglos XVIII y XIX. Solo unos pocos miles de bosquimanos sobrevivieron a las guerras de conquista y colonización que asolaron la región.

Organizaciones de la etnia khoisan pidieron al presidente Nelson Mandela que reclame al Museo del Hombre la devolución del cuerpo de Saartje Baartman, una mujer bosquimana que fue enviada por la fuerza a Europa a comienzos del siglo pasado.

Sus captores la exhibieron en museos de Inglaterra y Francia, como una rareza. A su muerte, sus genitales y su cerebro fueron conservados y archivados en la institución parisina.

El ministerio de Artes y Cultura de Sudáfrica asumió el desafío y abrió negociaciones al respecto ante la embajada de Francia en Pretoria.

Pero, hasta ahora, las gestiones tropezaron con la autonomía que las leyes francesas otorgan a los museos y con la tradicional negativa por parte de estas instituciones a devolver los legados incautados a países en desarrollo.

(sigue)

= 05100723 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe