(Artes y Espectáculos) PERU: Escritores, entre el amor y la rebeldía ante la computadora

Honoré de Balzac escribía parsimoniosamente con una pluma de ganso, Ernest Hemingway tecleaba de pie su máquina de escribir, Gabriel Garcia Márquez no puede prescindir de su computadora, y el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique deambula por el mundo con su "lap top" u ordenador portátil.

Las computadoras están cambiando las posibilidades y, probablemente, los mecanismos de la creación literaria, y su uso provoca una inmediata e intensa adicción a los escritores, aunque algunos se resisten aún a reemplazar sus viejas máquinas de escribir.

Los que se niegan al cambio aducen razones de fidelidad nostálgica o sensualidad, y quienes lo han aceptado hablan con la vehemencia de los conversos y destacan que las computadoras sustituyen con ventaja a las máquinas de escribir y son un poderoso instrumento de intercomunicación.

"Las computadoras multiplican las posibilidades de creatividad: se escribe y corrige con mayor rapidez y facilidad, y usarla es casi como pensar", declara el historiador y ensayista peruano Juan Gargurevich.

"Estoy convencido que las computadoras fueron inventadas pensando, antes que en nadie, en los poetas. Durante el proceso de creación, los poemas son objetos plásticos. La posibilidad de corregir hasta el infinito sobre un papel inacabable me fascina" expresa el poeta Antonio Cisneros.

Pero otro poeta peruano, Flavio Solórzano, no acepta ni siquiera las máquinas de escribir, porque necesita una relación personal y manuscrita con el papel. "Sólo despues de borronear varias veces una carilla la mecanografío, para mirar en limpio", dice. (sigue)

= 05100710 DAP000

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe