ARGENTINA: Dos nuevas emisiones de títulos denominados en marcos

Dos emisiones de bonos argentinos comenzarán el próximo lunes a tener validez en el mercado internacional, cada una con un volumen de 500 millones de marcos (350 millones de dólares).

El Deutsche Bank, de Alemania, interviene en la colocación de los titulos. La primera emisión tiene un interés de siete por ciento y un plazo de tres años, y la segunda, de 11,75 por ciento y 15 años.

Desde hace algún tiempo, Argentina, Brasil, México y Uruguay colocan eurobonos en los mercados internacionales.

Cabe mencionar que Uruguay lo hizo por primera vez en septiembre de 1995. El monto de su emisión alcanzó a 200 millones de marcos (135 millones de dólares), con un plazo de cinco años e interés de ocho por ciento.

Los países emisores se comprometen a recomprar los bonos después del plazo especificado de antemano: tres años, si es a corto plazo, y cinco o más años si es a largo plazo.

De esta forma, los países obtienen dinero para inversiones. En el caso de Argentina, los ingresos se destinarán al financiamiento del presupuesto nacional.

"Desde 1994 colocamos emisiones en el mercado. Argentina no quiere limitarse sólo al mercado del dólar, sino también desea colocar bonos en marcos", dijo Susana Olgiati, representante financiera de Argentina para Europa en Londres.

El 10 de abril, el Deutsche Bank actuó como intermediario en la colocación de papeles argentinos por un valor de 1.000 millones de marcos (690 millones de dólares), a 10 años de plazo y con un interés del 11,25 por ciento.

La emisión fue en principio de 500 millones de marcos (350 millones de dólares), pero la demanda alemana obligó al Banco Central argentino a duplicar el monto original.

"El éxito de los bonos argentinos se debe no sólo el atractivo de su alto interés, sino a la confianza de los inversionistas en Argentina", señaló Olgiati.

También Venezuela pretende colocar eurobonos en los mercados internacionales. El banco alemán intermediario será en ese caso el Westdeutsche Landesbank.

El Banco Central de Venezuela colocará una emisión por valor de 750 millones de marcos (medio millón de dólares) y la tasa de interés fluctuará entre 10,75 y 11 por ciento.

Los bonos se ofrecen al mercado con un interés determinado por la calificación de riesgo de los papeles de que se trate.

El gobierno venezolano aprobó la emisión de bonos, pero cambios decididos posteriormente obligan a una nueva autorización. El trámite se demorará alrededor de tres semanas.

Por su parte, Brasil colocó bonos por valor de 100 millones de marcos (70 millones de dólares), con una tasa de interés de 11 por ciento e intermediación de la casa Morgan Stanley.

La embajada de Argentina en Alemania informó que la provincia de Buenos Aires se propone colocar una segunda emisión de títulos en el mercado internacional, donde ya tuvo participación el año último.

El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, finalizó la semana pasada un visita a Alemania en compañía de dos ministros de su administración: Hugo Toleda, de Obras Públicas, y Jorge Remes Lenicov, de Economía.

El objetivo del viaje de Duhalde fue la presentación del programa de privatizaciones de su administración, que comprende a la compañía Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (OSBA) y la Empresa Social de Energía de la Provincia de Buenos Aires (ESEBA).

Los visitantes argentinos se entrevistaron con el vicepresidente del Banco Central de Alemania, Johann Gaddum, y con representantes de las entidades financieras más importantes del país.

Duhalde invitó a los inversionistas alemanes a participar en proyectos de riesgo compartido con empresarios argentinos.

"Para los empresarios industriales, (la provincia de Buenos Aires) es una región interesante para invertir. Ofrece buenas condiciones de trabajo e inversión y una infraestructura desarrollada", senaló Hans-Peter Ludescher, jefe del Departamento de América Latina en el Deutsche Bank. (FIN/IPS/mr/ ff/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe