AMERICA LATINA: Región atrae 35 por ciento de inversión minera

América Latina concentrará 35 por ciento de las inversiones mineras que se realizarán en todo el mundo durante los próximos cuatro años, según estimaciones de un organismo regional difundidas hoy en la capital chilena.

La Organización Latinoamericana de Minería (Olami), especificó que entre este año y el 2000 se concretarán regionalmente proyectos en el sector cuya inversión combinada ascenderá a los 30.000 millones de dólares.

La Olami finalizó este lunes en Santiago su asamblea general bianual, en la cual se eligió como nuevo presidente de la organización al mexicano Manuel Ancira, quien reemplazará en el cargo al argentino Manuel Abichain.

Olami reúne a empresas privadas y entidades públicas del sector minero-metalúrgico de 16 países de la región y fue creada hace 12 años en Lima, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como una de sus impulsoras.

La entidad eligió para los próximos dos años como su secretario general al argentino Roberto Sarudiansky y como vicepresidentes a Pedro Tinoco, de Venezuela, José Mendo de Souza, de Brasil, y Walter Riesco, de Chile.

América Latina, según se destacó en la asamblea, contiene reservas minerales probadas equivalentes a 600.000 millones de dólares, con un grado de explotación aún preliminar, con excepción principalmente de Chile, Perú, México y Bolivia.

Olami indicó que pese a su importancia como productor minero y el curso creciente de las inversiones, la región no tiene una participación relevante en la fijación de los precios y está sometida a las constantes variaciones del mercado internacional.

La organización acordó iniciar un primer intento de estabilizar los precios de la plata, mediante la acuñación de monedas de curso corriente de este metal y la incorporación de las onzas de plata a las cuentas de reservas internacionales, tal cual se hace hoy con el oro.

Esta iniciativa se podría hacer extensiva en el futuro a otros metales, según se señaló en las conclusiones de la asamblea.

El encuentro en Santiago permitió igualmente analizar el futuro de la minería en el contexto de los acuerdos subregionales y bilaterales de integración económica y comercial.

En ese sentido, Chile y Argentina avanzaron hacia un convenio que permitirá operaciones binacionales de compañías mineras a ambos lados de la cordillera de los Andes, frontera natural de 4.000 kilómetros entre los dos países.

Este acuerdo, que permitirá trasladar la vasta experiencia minera chilena a territorio argentino, se materializaría a partir del acuerdo de asociación que Chile firmará el 25 de junio con el Mercado Común del Sur (Mercosur). (FIN/IPS/ggr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe