Los países de América Central llevarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) una posición conjunta sobre los efectos que la ley estadounidense contra Cuba, conocida como Helms-Burton, tendrá en la región.
Así lo informó este miércoles la Cancillería en Honduras, al señalar que la decisión de Washington amerita un análisis profundo en materia de comercio y relaciones internacionales.
Para el canciller hondureño, Delmer Urbizo, si bien esa ley responde a una contienda entre Cuba y Estados Unidos, "es válido y necesario que América Central lleve a la OEA su posición al respecto, porque hay muchas cosas que están en juego y se deben definir", apuntó.
La próxima asamblea de la OEA será en junio en Panamá y, según el gobierno hondureño, abordará temas importantes que ameritan definiciones.
Estados Unidos aprobó recientemente una ley que endurece el embargo contra Cuba, promovida por los senadores Jesse Helms y Dan Burton.
Conocida como la ley Helms-Burton, la misma contempla una serie de sanciones que van desde juicios contra los empresarios extranjeros que inviertan en La Habana hasta bloqueos a sus productos en el mercado estadounidense.
En el caso de Honduras, uno de los principales afectados con la medida es el inversor Miguel Facussé, uno de los hombres más ricos del país, que mantiene en la isla caribeña plantaciones de aceite de palma africana.
Según Facussé, sus inversiones en esa zona ascienden a más de 200 millones de dólares y, a su juicio, la medida de Washington afecta el libre comercio que tanto defiende.
Los empresarios hondureños han manifestado su malestar por la ley Helms-Burton, y demandaron del gobierno posiciones, que según la Cancillería, serán conjuntas con el resto de los países de América Central. (FIN/IPS/tm/dm/ip-if/96)