/AMBIENTE/RUSIA: Falta de dinero no frena la energía nuclear

Rusia planea seguir llevando a cabo su programa de energía nuclear a pesar de los severos problemas económicos que afronta el país, aseguró un alto funcionario gubernamental. 7 El viceministro de Energía Atómica, Lev Riabev, declaró a IPS en una entrevista que serán construídas nuevas plantas y las existentes, incluyendo los rectores tipo RBMK, aún en uso en Chernobyl, seguirán funcionando hasta el final de su vida útil.

Riabev reconoció las dificultades señalando que "afrontamos una recesión con una baja del Producto Interno Bruto (PBI) del 50 por ciento. Además, la mayoría de las plantas nucleares todavía son acreedoras de dinero de sus usuarios y deben a sus proveedores. Muchos operarios de las centrales no han sido pagados en meses".

Sin embargo, se encontraron maneras para minimizar el problema. "Este año se ha permitido a las plantas incluir los requerimientos de inversiones en el precio de la electricidad. Esperamos obtener así el dinero para nuevas construcciones".

"Hemos sido pagados en contante y mediante permutas. Tambien se nos permitió compensar las deudas unos con otros. Algunos usuarios, por ejemplo, quieren pagar dándonos los materiales de construcción que necesitamos. No es la mejor solución, pero al menos ayuda a resolver algunas de las dificultades financieras", explicó.

El año pasado, los operadores recibieron dos tercios del monto que se les debía y solo un tercio fué en dinero contante.

"Sin embargo, esos problemas no seguirán eternamente, y el ministerio se está preparando para el futuro. Los planes hasta el 2000 incluyen una continua mejoría de las plantas existentes, la finalización de las semiconstruídas y tambien de los controles internos de seguridad. El proximo paso será decomisar las viejas centrales y construir nuevos reactores", dijo.

Sin embargo, la prioridad es apoyar a los reactores en funciones y mejorar su seguridad. Las centrales de primera generación que están casi al final de su vida útil incluyen las cuatro unidades RMBK más viejas (dos de cada en Kursk y San Petesburgo), las cuatro unidades EPG-6 de Bilibino, en el Artico, y cuatro VVER-440s de primera generación (dos de cada en Novovoronezhin, en la región del Volga, y en Kola, en el Artico).

Los niveles de seguridad de los RMBK asi como de los viejos reactores VVER-440s causaron preocupación en Occidente.

"No podemos permitirnos quitarlos de circulación prematuramente", explicó Ryabev.

"Mientras ponerlos en condiciones costaría 606.000 dolares, un cese prematuro de sus funciones costaría 2.620 millones de dólares. De todos modos, mas de 5.000 megavatios serán decomisados para el 2010", apuntó. Ryabev explicó que para Rusia decomisar significa cerrar el reactor y hacerlo seguro, pero no desmantelarlo.

"No se puede desmantelar hasta que la radiactividad haya disminuído significativamente. La primera etapa es muy larga. Tenemos experiencia en desmantelar pequeñas unidades pero necesitamos preparar y construir apropiadamente nuestra base tecnológica", dijo.

El objetivo inmediato es seguir operando esas unidades "pero no a expensas de la seguridad", expresó. "Van a funcionar en un modo especial con análisis de seguridad anuales e informes al regulador nuclear, Gosamtonadzor. Además, las instalaciones estarán abiertas a análisis y revisiones técnicas por cualquier otra organización".

Extensas obras de reacondicionamiento se están realizando en Kursk y San Patesburgo (ex Leningrado), incluyendo mejorías del control y protección de sistemas. "El cambio fundamental es en la actitud y los métodos organizativos. También hicimos un análisis global de errores, especialmente humanos y de diseños defectuosos, y esto nos ha permitido un buen nivel de seguridad", dijo.

Ryabev apuntó que la cantidad de incidentes había disminuído significativamente de 156 registrados en 1992 a 99 en 1995.

Las plantas que serán finalizadas en el 2000 incluyen a Kalinin 3 (VVER-1000), Kurk 5 (tercera generación RBMK de 1.000 megavatios) y Rostov 1 (VVER-1000). Tambien se comenzará a construir nuevas unidades en Sosnovy Bor, cerca de San Petesburgo, en Kola y en Novovoronezh.

Ryabev confirmó que cuatro nuevos diseños fueron aceptados para su ulterior desarrollo: una nueva generación de VVER-1000, el VVER- 640 (para reemplazar al VVER-440), el MKER-800 (para suplantar a las unidades RBMK) y el BN-800, un reactor de alimentacion rápida.

El funcionario desestimó el esceptisismo occidental acerca del MKER-800 e insistió que será construído. Se trata de un RBMK rediseñado. Había planes para construir dos en San Patesburgo para reemplazar a sendos RBMK que serán decomisados en breve. Se necesitarán tres años para finalizar el diseño y costará 70 millones de dólares, apuntó.

Admitió que el BN-800 tambien fué polémico en Occidente pero insistió que los planes seguirán eventualmente adelante para construir tres unidades en Mayak, en los Urales, donde Rusia tiene su principal planta reprocesadora.

"Expertos americanos y occidentales son muy negativos acerca del FBRs y Washington es contrario al uso del plutonio en el combustible", dijo Ryabev.

No obstante, Rusia tiene larga experiencia en el manejo de esos reactores. "Los consideramos técnica y económicamente eficaces", aclaró. "El propósito es usarlos para limpiar áreas de contaminación en Mayak y quemar como combustible algo de plutonio y residuos de alto nivel acumulados en ese lugar".

Ryabev confirmó que la producción de plutonio en Tomsk-7 (Seversk) y Krasnoyarsk-26 (Zheleznogorsk) -dos ex ciudades cerradas en Siberia- finalizará en el 2000. Dos reactores de producción siguen operando en Krasnoyarsk porque al mismo tiempo abastecen de energía a comunidades locales.

En vez de cerrarlos, los núcleos de los reactores serán reconstruídos de manera que puedan seguir funcionando al menos hasta el 2005 sin producir plutonio. Despues de eso, serán reemplazados en Tomsk por nuevas plantas nucleares.

A pesar de las dificultades que afronta la industria nuclear rusa, el sector capeará la tormenta. "Para Rusia, energía nuclear significa eficiencia energética", dijo Ryabev. "Incluso si tomamos en cuenta los costos de inversión, la electricidad nuclear todavía resulta económica". (FIN/IPS/tra-en/ai/fn/ego/en).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe