/AMBIENTE/ECUADOR: Nueva acción contra Texaco por daños en Amazonia

La larga pugna por los daños causados en la Amazonia ecuatoriana por la explotación petrolera de la empresa estadounidense Texaco tuvo un nuevo episodio esta semana, informó una representante ambientalista.

"Exigimos un compromiso serio de esta empresa para reparar los daños ambientales provocados por más de 25 años de intensa explotación petrolera", dijo a IPS Paulina Garzón, directora de la organización Acción Ecológica.

Parlamentarios y representantes de Acción Ecológica demandaron el día 14 ante la asamblea de accionistas de Texaco, en Houston, Estados Unidos, una indemnización justa para las comunidades indígenas que habitan en la región amazónica del Ecuador.

Como resultado de la acción, los parlamentarios y ambientalistas ecuatorianos fueron expulsados de la sede de la empresa estadounidense por personal de la seguridad, dijo Garzón.

Texaco enfrenta un juicio por daños ambientales en Nueva York, planteado por 30.000 ecuatorianos pertenecientes a las 112 comunidades indígenas de la Amazonía que se han visto afectadas directamente.

En septiembre pasado, el gobierno ecuatoriano firmó con Texaco un compromiso de reparación ambiental, que según la comisión de medio ambiente del Congreso, "no contiene un estudio integral del impacto ambiental de la contaminación producida por la exploración y explotación petrolífera", en la amazonía.

Estudios realizados por técnicos ecuatorianos y estadounidenses, la organización ambientalista Greenpeace, y del Servicio Austríaco del petróleo señalan que las acciones previstas en el plan no lograrán reducir la contaminación producida por Texaco por más de 25 años.

El plan tampoco considera el análisis de la mayoría de los tóxicos contaminantes, a pesar de que algunos son considerados cancerígenos, concluyeron los técnicos.

El Congreso ecuatoriano solicitará una auditoría ambiental y económica a las autoridades de este país andino que negociaron y se comprometieron a vigilar el acuerdo, y al mismo tiempo, exigirá a Texaco la conformación de un Comité de peritaje para estudiar la ampliación del convenio con el Estado ecuatoriano.

Además, las organizaciones ecologistas reforzarán el boicot al consumo de los productos de la empresa estadounidense en el mundo, bajo la consigna "no compre los productos de Texaco, no le de su voto de confianza, Texaco destruyó la selva en la Amazonía ecuatoriana", informó Garzón. (FIN/IPS/mg-jcf/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe