/REPETICION/ ALIMENTACION: Dura negociación sobre recursos genéticos

El problema del financiamiento amenaza con trabar las negociaciones con respecto al establecimiento de un plan sobre conservación de la diversidad agrícola mundial, según delegados de los países ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las discusiones entre 150 gobiernos que concluyeron este fin de semana en Roma sofocaron las expectativas de que estos problemas financieros se resuelvan antes de la reunión que se celebrará en junio en Leipzig, Alemania.

La Comisión de Recursos Genéticos Vegetales de la FAO deliberó durante una semana en procura de un acuerdo en torno al denominado "plan de acción global" (PAG) para la conservación y la utilización sostenible de recursos genéticos vegetales con fines de alimentación y la agricultura.

Se prevé que el PAG, que propondrá una serie de actividades referidas a la conservación y el uso adecuado de la diversidad agrícola, será aprobado por los gobiernos en la reunión de Leipzig.

Howard Hjort, de la FAO, dijo en la apertura de la sesión de la semana pasada que los recursos genéticos son un elemento clave en la seguridad alimentaria mundial.

El contenido de un borrador de documento titulado "Informe sobre el estado de los recursos genéticos vegetales", cuya versión definitiva también podría ser aprobada en Leipzig, es intranquilizador.

Las negociaciones formales efectuadas la semana pasada se interrumpieron después de que el Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo, reclamó a las naciones industrializadas "voluntad política" de "garantizar" financiamiento a la implementación del PAG.

Varios países, entre ellos Australia, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y la Unión Europea en bloque, sostuvieron un una declaración emitida el sábado que las consideraciones relativas al financiamiento del GPA eran "prematuras".

Este grupo de naciones afirmó que reconocía "la importancia de establecer" el financiamiento del PAG, pero acotó que el borrador del documento al respecto carecía de información "relevante" que permitiera discutir su implementación en Leipzig.

Además del conflicto acerca del financiamiento y sus mecanismos, se prevé que los gobiernos considerarán en junio varios asuntos más. Numerosas frases y párrafos del borrador del PAG fueron puestos "entre paréntesis" debido a los desacuerdos.

Hasta que se remuevan los paréntesis, las características del plan permanecen inciertas. Pero varias organizaciones no gubernamentales afirman que están satisfechos con el borrador del PAG.

Según Pat Mooney, director de la Fundación Internacional de Avance Rural, el reconocimiento del derecho de los granjeros al acceso y al control de los recursos genéticos y sus sustentos fueron introducidos en el PAG, aunque no en términos explícitos.

El documento también reconoce la enorme contribución de las comunidades locales y los granjeros a la conservación y desarrollo de la diversidad agrícola y propone ayuda a los granjeros.

"Es un buen plan técnico. Lo que necesita es un plan operativo para hacerlo funcionar", dijo George Ayad, del Instituto Internacional de Recursos Genéticos Vegetales, con sede en Roma.

Mientras la comisión progresaba en la consideración del PAG, la mayoría de los países no parecían apresurados en concentrarse en el Compromiso Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales, un instrumento que aún no es legal.

Junto al PAG, este compromiso forma parte del denominado Sistema Global de Recursos Genéticos Vegetales de la FAO.

Al ser renegociado para su armonización con la Convención sobre Diversidad Biológica, el compromiso aborda algunos asuntos sensibles, entre ellos la implementación de los derechos de los granjeros y el acceso a los recursos genéticos.

Las incertezas respecto del PAG y la ausencia de progresos en torno del Compromiso provocó otras preocupaciones.

"Temo que la estrategia del Grupo de los 77, especialmente el grupo latinoamericano, tenga como resultado involuntario que este proceso intergubernamental escape del sistema de Naciones Unidas y caiga en manos del Banco Mundial", dijo Mooney.

Según Mooney, los contactos entre el Banco Mundial y la Convención sobre Diversidad Biológica sin conocimiento previo de la FAO fueron establecidos para prevenir la eventualidad de que este organismo fracase en su trabajo sobre recursos genéticos vegetales a fin de año. (FIN/IPS/tra-en/ao/mj/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe