POBLACION: Campesinos de 45 países analizan globalización

Organizaciones campesinas de 45 países empezaron hoy en México a analizar los efectos de la globalización en las zonas rurales para adoptar una postura común para la cumbre mundial sobre alimentación de noviembre próximo.

"No ha habido nunca un encuentro tan amplio de campesinos como el de México", dijo a IPS el español Paul Nicholson, portavoz de Vía Campesina, organización internacional que convoca al encuentro.

"Esto se explica por el fuerte impacto que están teniendo la globalización, el libre mercado y el neoliberalismo", añadió.

En la reunión de cuatro días, que se desarrolla en la ciudad de Tlaxcala, a 114 kilómetros de la capital mexicana, cerca de 80 delegados de organizaciones de pequeños agricultores y campesinos pobres de América, Asia y Europa, definirán una posición común frente a la cumbre alimentaria que se realizará en Roma.

"Hay problemas mundiales como el de la seguridad alimentaria que deben ser considerados por los pequeños campesinos y no solo por gobierno seguidores del neoliberalismo, corriente que ha empobrecido al campo", dijo Nicholson.

La hambruna y la desnutrición que sufren poblaciones de 80 países del mundo, es un problema "estructural" que debe ser analizado por los campesinos, agregó.

La organización Via Campesina se creó en 1993 en Bélgica. Su comite de coordinación lo integran grupos de campesinos de Bélgica, Brasil, Canadá, Filipinas, Nicaragua y Polonia. (FIN/IPS/dc/dm/dv-lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe