POBLACION: Campesinos critican mercantilización de la tierra

La mercantilización de la tierra y la mano de obra rural genera hambrunas y amenaza la supervivencia de millones de pequeños agricultores en el mundo, mientras enriquece a los pocos empresarios que controlan la producción de alimentos. señalaron en México dirigentes campesinos de 45 países.

Reunidos entre los días 18 y 22 en Tlaxcala, a 114 kilómetros de la capital mexicana, delegados de América, Africa y Europa prometieron unir esfuerzos para alentar procesos de reforma agraria, impedir el monopolio de propiedades y garantizar la seguridad alimentaria.

Seis empresas transnacionales "tergiversan la distribución de alimentos y arruinan a los productores y a los mercados locales, pues controlan 85 por ciento del comercio mundial de cereales", denunciaron los miembros de Vía Campesina, grupo que integra unas 100 organizaciones de pequeños campesinos en el mundo.

La organización Vía Campesina se creó en 1993 en Bélgica y su comité de coordinación los integran campesinos de tres continentes.

Señalaron que la "concentración" en materia de distribución y procesamiento de productos agrícolas "empobrece a los campesinos, al mismo tiempo que provoca que 104 países del llamado Tercer Mundo sean importadores netos de alimentos".

La pobreza genera situaciones de violencia, como la reciente muerte de varios campesinos en Brasil y las periódicas invasiones de tierras en otras partes del mundo, dijo a IPS el español Paul Nicholson, coordinador de Vía Campesina en Europa.

Cerca de 40 de los 100 asistentes a la cita internacional, donde se analizaron temas como soberanía alimentaria, reforma agraria, agroindustria, mercado y medio ambiente, realizaron este lunes una manifestación frente a la sede de la embajada de Brasil en México en repudio de la matanza de campesinos del día 17.

Los delegados enviaron además una carta al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en la que sostienen que el "asesinato es la respuesta a los campesinos" en ese país.

En Brasil, "la concentración de la tierra llega a niveles indignantes, como el hecho de que uno por ciento de los propietarios rurales tengan en sus manos 43 por ciento de las tierras agrícolas", apuntaron.

Para Egidio Brunetto, representante del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil y uno de los coordinadores de Vía Campesina en América Latina, "la reunión marcó un hito en la organización internacional de los campesinos y en la reivindicación de nuestro derecho a ser escuchados".

"Jamás vamos a permitir la impunidad ni vamos a retroceder, seguiremos demandado tierra con el apoyo de los campesinos del mundo", dijo Brunetto a IPS.

En la "Declaración de Tlaxcala", los delegados sostienen que "el proceso de aplicación de las políticas neoliberales no solo esta causando problemas de orientación en la producción y en la cuestión de la soberanía alimentaria, sino que además afecta aspectos de salud e indentidad cultural".

Los participantes acordaron mantener los próximos meses contactos vía correo electrónico para definir una posición común frente a la cumbre alimentaria que se realizará en Roma en noviembre próximo.

"Tenemos que hablar al mundo, debe escucharse a las principales víctimas y a los potenciales gestores de la solución de los problemas alimentarios", que afectan a unas 800 millones de personas en el planeta, dijo Nicholson.

En la medida de las limitadas posibilidades económicas de las organizaciones que integran Vía Campesina, estaremos presentes en la cumbre de Roma, indicó.

Según los asistentes a la cita de México, el proceso de reforma agraria no ha concluído en Asia, Africa y América Latina.

"El control de la tierra por parte de compañías transnacionales incrementa en forma alarmante el número de campesinos sin tierra, lo que esta provocando problemas sociales", afirmaron.

"Es necesario entender que hoy el movimiento campesino en el mundo enfrenta directamente la globalización y que en esa confrontación está en juego la existencia misma del sector campesino", advierten.

Los pequeños campesinos "no podemos acceder a la tierra, porque para los neoliberales la reforma agraria ya pasó a la historia. La tierra es como cualquier mercancía que se puede comprar en el mercado", dijo Rafael Alegría, de la Asociación de Organizaciones Campesinas de Centroamérica para la Cooperación.

La tierra en manos de unos pocos "coloca a los agricultores bajo increíbles presiones en todo el mundo, llevándolos inexorablemente al borde de la extinción", sostuvo el dirigente.

Los participantes al encuentro en México acordaron que apoyarán a los campesinos centroamericanos para que la "producción bananera no sea aniquilada por las tres empresas transnacionales que controlan su comercialización".

Además se comprometieron a presionar a los gobierno de Africa para que fomenten la agricultura ante "una falta de raciones alimenticias", que contrasta con América del Norte y Europa donde se observa "una situación excedentaria de alimentos".

Nicholson indicó que la próxima reunión de Vía Campesina se realizará dentro de tres años en la India. Hasta tanto mantendrán relaciones vía correo electrónico y publicaciones periódicas con el fin de consolidar su organización y preparar la posición para la cumbre alimentaria. (FIN/IPS/dc/ag/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe